viernes, 4 de octubre de 2013

Teorías sobre el origen del Universo: mitos y teorías científicas

Trabajo Práctico Nº 6 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Tema: Teorías sobre el origen del Universo: mitos y teorías científicas
     Desde tiempos muy remotos, los fenómenos del cielo y la tierra intrigaron a distintas sociedades en distintos momentos de la historia.

“¿Por qué los pueblos de todo el mundo hicieron tales esfuerzos para aprender astronomía? Cazábamos gacelas, antílopes y búfalos cuyas migraciones aumentaba no disminuían según las estaciones. Los frutos y las nueces podían recogerse en algunas temporadas pero o en otras. Cuando inventamos la agricultura tuvimos que ir con cuidado para plantar y recolectar nuestras cosechas en la estación adecuada.
Las reuniones anuales de las tribus nómadas muy dispersas se fijaban para fechas concretas. La posibilidad de leer el calendario de los cielos era literalmente una cuestión de vida o muerte. Los pueblos de todo el mundo tomaban nota de la reaparición de la luna creciente después de la luna nueva, del regreso del sol después de un eclipse total, de la salida del sol al alba después de su fastidiosa ausencia nocturna: esos fenómenos sugerían a nuestros antepasados la posibilidad de sobrevivir a la muerte. En lo alto de los cielos había también una metáfora de la inmortalidad”[1]

     La necesidad de conocer el Universo estimuló la fantasía pero también el conocimiento científico y riguroso de los fenómenos observados.

Los mitos
     Las distintas culturas se han planteado un origen mítico del Universo. Un mito es un relato que resulta de una creación colectiva, por ejemplo de un pueblo. Se origina en un hecho a partir del cual la fantasía popular crea el relato mitológico acudiendo a la intervención de dioses y héroes[2]. Por lo tanto el mito está siempre ligado a lo sagrado.

Por ejemplo, una representación de la Creación que realizaron los navajos (pueblo aborigen del Sur de los EEUU) muestra una imagen oscura en la que están contenidas las constelaciones: se trata del padre Cielo. Una imagen clara, muestra las plantas sagradas de los navajos, por ejemplo el tabaco y el maíz: esta es la imagen de la madre Tierra.
Para la tradición judeocristiana, en el Antiguo Testamento de la Biblia, Dios es quien creó al mundo en seis días y en el séptimo descansó, según consta en el Génesis de la Biblia. Luego de haber creado mares, tierras firmes, hierbas y animales, creó a Adán y Eva, los primeros seres humanos.

     Como estos ejemplos podemos encontrar muchísimos más. La mayoría de los relatos mitológicos coinciden en la presencia de un Creador y de uno o varios dioses con la capacidad de crear el Cielo, la Tierra y todas las criaturas vivientes, así como los astros que pueden observarse en el cielo nocturno.

Clases de mitos:
     Se distinguen varias clases de mitos:
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos. 
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

Las explicaciones científicas
     Existe una gran diferencia entre los mitos y las explicaciones científicas acerca del origen del Universo. Según Carl Sagan[3], la diferencia principal radica en que “la ciencia se autoexamina” (se cuestiona a sí misma, es un conocimiento crítico) y permite “llevar a cabo experimentos y observaciones para comprobar nuestras ideas”[4].
     La idea científica más difundida en la actualidad acerca del origen del Universo es la del Big-Bang: la Gran Explosión. Antes de pasar a la descripción científica del Big-Bang, intentaremos ilustrarla a partir del cuento del escritor Italo Calvino[5] titulado Todo en un punto.

“Naturalmente que estábamos todos allí -dijo el viejo Qfwfq-, ¿y dónde íbamos a estar, si no? Que pudiese haber espacio, nadie lo sabía todavía. Y el tiempo, ídem: ¿qué quieren que hiciéramos con el tiempo, allí apretados como sardinas? He dicho “apretados como sardinas” por usar una imagen literaria: en realidad no había espacio, ni siquiera para estar apretados. Cada punto de nosotros coincidía con cada punto de los demás en un punto único que era aquel donde estábamos todos”[6].

     Calvino intenta “rememorar” lo sucedido antes del origen del Universo. Es decir que en ese momento y en ese lugar todo estaba concentrado en un punto, un punto único y sin dimensiones, muy difícil de imaginar por nuestras mentes. ¿Por qué? Porque desde que nacemos nos encontrarnos con las distancias, con la clara separación de la materia y con el “paso” del tiempo, algo que no existía antes del Big-Bang.
     Veamos ahora cómo describe Carl Sagan al Big-Bang, es decir al momento en que, según algunos científicos, se habría originado el Universo:

“Hace diez mil o veinte mil millones de años, sucedió algo, la Gran Explosión (Big- Bang), el acontecimiento que inició nuestro universo. Por qué sucedió esto es el misterio mayor que conocemos. Lo que está razonablemente claro es que sucedió. Toda la materia y la energía presentes actualmente en el universo estaba concentrada con una densidad muy elevada -una especie de huevo cósmico, que recuerda los mitos de
creación de muchas culturas- quizá en un punto matemático sin ninguna dimensión
No es que toda la materia y la energía del universo estuvieran apretadas en un pequeño rincón del universo actual, sino que el universo entero, materia y energía y el espacio que llenan, ocupaba un volumen muy pequeño. No quedaba mucho espacio para que sucedieran cosas allí.
El universo inició con aquella titánica explosión cósmica una expansión que ya no ha cesado. Es engañoso describir la expansión del universo como una especie de burbuja ensanchándose, vista desde el exterior. Por definición nada de lo que podamos conocer <estuvo> nunca fuera. Es mejor imaginarlo desde dentro, (...)
expandiéndose uniformemente en todas direcciones. A medida que el espacio se iba estirando, la materia y la energía del universo se iban expandiendo con el espacio y se enfriaban rápidamente”[7].

     Esta es una de las versiones científicas acerca del origen del universo: estrellas, planetas, galaxias, etc. le deben su propia existencia al Big-Bang, la gran explosión.
     Actualmente los científicos discuten sobre la expansión del universo generada a partir de la Gran Explosión. Así, el astrónomo Edwin Hubble estudió la velocidad de alejamiento de las galaxias, hecho que llevó a pensar que en algún momento toda la materia estaba contenida en un solo punto. Carl Sagan sostiene que la expansión continúa:

“Es muy probable que el universo haya estado expandiéndose desde el Big-Bang, pero no está en absoluto claro que continúe expandiéndose indefinidamente. La expansión puede hacerse cada vez más lenta hasta detenerse e invertirse (...)”.

     La ciencia moderna ha intentado explicar algunos de estos grandes interrogantes. Los datos que es posible obtener en la actualidad acerca de los astros y el Universo en su conjunto son mucho más precisos que aquellos con los que se contaba en la antigüedad.
     Los científicos buscan en el universo “señales”, datos, hechos, que puedan dar crédito a sus ideas. Es posible que algunas de estas “señales” sean un dato que cuestione las formulaciones sobre el Big Bang tal como ocurrió con los descubrimientos astronómicos de los siglos XVI y XVII que cuestionaron la idea de una Tierra Fija que había sido aceptada durante 1800 años.
     Esto significa que la ciencia revisa permanentemente sus teorías. En este sentido, la Teoría del Big Bang no nos proporciona la verdad última acerca del Universo y su origen. Si así fuera, la ciencia habría llegado a su fin y tan solo ha logrado aproximarse un poco más al gran misterio y obtener mejores fundamentos.
     Las teorías científicas plantean hipótesis, supuestos bien fundados, pero en absoluto acabados. La búsqueda entonces continúa. A diferencia de los mitos, en los que solo basta creer para estar seguro de lo que sostienen, la ciencia genera permanentemente nuevas dudas.

¿Tendrá fin el Universo?
Para algunos astrónomos seguirá expandiéndose. Otros piensan que en el futuro las galaxias volverán a acercarse unas a otras, hasta chocar entre sí y producir el Big Crunch (o Gran Colapso)
La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.



Actividad:

1)- Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras: mito, ciencia, universo, estrella, planeta, galaxia y  materia.

2)- Lea los textos y luego responda a las preguntas que se formulan para poder analizar las diferencias.

“Habiéndose echado las líneas y paralelas del cielo y de la tierra, se dio fin perfecto a todo, dividiéndolo en paralelos y climas. Todo puesto en orden quedó cuadrado repartido en cuatro partes como si con una cuerda se hubiera todo medido, formando cuatro esquinas y cuatro lados. Todo esto se perfeccionó y acabó por el Creador y Formador de todo, que es Madre y Padre de la Vida y de la Creación, y que comunica, la respiración y el movimiento y el que nos concede la Paz. El es Claridad de sus hijos, y tiene cuidado y mantiene toda la hermosura que hay en el cielo y en la tierra, en las lagunas y en el mar”.[8]

“La denominada “hipótesis planetesimal” acerca del origen de la Tierra y los demás planetas, fue propuesta por el astrónomo Forest R. Moulton y el geólogo Thomas C. Chamberlin. Estos (...) formularon la hipótesis de que el Sol era una estrella ya existente al formarse los planetas. En cierto momento en un pasado remoto, una estrella ‘intrusa’ pasó cerca del Sol, ejerciendo una fuerza gravitatoria lo bastante intensa como para atraer masas de material solar de las caras opuestas del Sol. Este material más adelante se enfrió y condensó en partículas sólidas llamadas planetesimales, y esos pequeños fragmentos de materia quedaron en órbita alrededor del Sol en la misma dirección en que se desplazaba la intrusa. El mayor de estos planetesimales actuó como núcleo que atrajo a otros planetesimales y por acumulación los planetas llegaron finalmente a su tamaño actual. (...) No obstante [está hipótesis] ha sido desacreditada porque los astrónomos creen que es muy poco probable que otra estrella haya pasado tan próxima al Sol. Por otra parte, aunque esto hubiera ocurrido, es dudoso que la estrella intrusa pudiera haber generado suficiente empuje lateral para poner en órbita las masas solares arrancadas, que seguramente habrían caído nuevamente en el Sol”.[9]

Actualmente quienes avalan la teoría del Big-Bang “sostienen que la Tierra y los demás planetas se formaron al mismo tiempo que el Sol. De la inmensa nube que formó el sistema solar, se desprendió una inmensa masa de gases y fragmentos de materia de tamaño de las partículas de polvo, compuesta en su mayor parte por silicio, óxido de hierro, óxido de magnesio y, en parte menor, de otros elementos. Está masa comenzó a concentrarse gradualmente dando origen a nuestro planeta”. [10]

3)- Identifique cuál o cuáles de los textos corresponden a un mito y cuál o cuáles corresponden a formulaciones científicas sobre el origen del Universo.

4)- Indique las características propias de los mitos y del conocimiento científico que tuvo en cuenta para decidir su respuesta anterior.

5)- Escriba un texto para explicar la diferencia entre esas representaciones míticas y las explicaciones científicas.



Trabajo Práctico Nº 7 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Geocentrismo y heliocentrismo
     Algunos temas propios de la historia de la Astronomía resultan de interés para la Geografía porque se vinculan con el modo de concebir al mundo y de relacionarse con él.
     En la ya citada obra Cosmos, el autor presenta una representación gráfica del Universo correspondiente a un manuscrito alemán fechado en el año 1450. El modelo del Universo que allí se presenta puede describirse de la siguiente manera:
     En el centro se halla la Tierra. Los elementos “agua”, “aire” y “fuego” la rodean. En el exterior están las esferas que contienen a los siete planetas -hasta entonces conocidos- así como la Luna y el Sol. El gráfico incorpora elementos religiosos tales como algunos ángeles.
     El modelo del Universo en el que la Tierra ocupa el centro, se denomina geocéntrico (del griego, geo = tierra). En este modelo la Tierra estaba inmóvil y en el centro; todos los astros giraban a su alrededor en movimientos circulares. El universo se pensaba como finito y cerrado, es decir, con un límite. Ese límite era para los antiguos la denominada “esfera de las estrellas fijas”. Por dentro, había diversas capas concéntricas, al modo de una cebolla. La Tierra se ubicaba en el centro. Entre las capas concéntricas no había un vacío: el universo era completo.
     Esta idea acerca del Universo tuvo vigencia desde la antigua Grecia hasta el siglo XVI. Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) concibió este sistema según el cual la tierra permanecía inmóvil en el centro del Universo y los planetas giraban a su alrededor. Durante la Edad Media, la teología cristiana adoptó el sistema aristotélico del universo y le incorporó elementos propios del dogma religioso.
     Sin embrago, la idea del Universo que poseemos hoy es diferente a la de aquel universo de Aristóteles. Sabemos que la Tierra no está inmóvil, que gira con los demás planetas alrededor del Sol. Sabemos también que el Universo es infinito y que la Tierra es un punto minúsculo en la inmensidad del Universo.
     La situación de la Tierra en esta concepción del Universo no es ni tan segura, ni tan fija, ni central como la concebían los antiguos.
     Fue Nicolás Copérnico (1473 – 1543) quien propuso, en su obra “Sobre la revolución de las esferas celestes”, el sistema heliocéntrico del Universo. Según este sistema, el Sol está en el centro y la Tierra y el resto de los planetas giran a su alrededor. El sistema ideado por Copérnico “sacaba” a la Tierra del centro del Universo pero conservaba conceptos propios de la astronomía antigua, por ejemplo, la idea de capas concéntricas aunque con otro centro. Sin embargo inició un camino que permitió a sus sucesores Kepler (1571 – 1630), Galileo (1564 – 1642) y Newton (1642 – 1727) reformular las ideas de los antiguos acerca del Universo.
     Las nuevas ideas astronómicas surgidas entre los siglos XVI y XVII se produjeron en un momento de cambios sociales y económicos de gran relevancia en la historia de Occidente.

Así, estos siglos, (...) “representan un gran momento decisivo de nuestra historia.Empezó a quedar claro que podíamos aventurarnos a cualquier lugar de nuestro planeta. Naves intrépidas de media docena de naciones europeas se dispersaron por todos los océanos. Hubo muchas motivaciones para estos viajes: la ambición, la
codicia, el orgullo nacional, el fanatismo religioso, la remisión de penas, la curiosidad científica, la sed de aventuras, (...) Estos viajes hicieron mucho mal y también mucho bien. Pero el resultado neto ha sido dejar unida a toda la Tierra. Disminuir el provincialismo, unificar la especie humana y avanzar enérgicamente en
el conocimiento de nuestro planeta y de nosotros mismos”.[11]
    
     Este es el gran cambio. La Tierra deja de ser pensada como centro del Universo en el mismo contexto en el que comienza a explorarse el mundo más allá de los límites de lo hasta entonces conocido.

Actividad:
1)- Realice dos esquemas dónde se representen los diferentes elementos y la disposición de los mismos en el espacio, según los modelos geocéntrico y heliocéntrico.

2)- Lea el siguiente fragmento:

Claudio Ptolomeo (100 DC - 170 DC)) fue un astrónomo, matemático y geógrafo que “creía que la Tierra era el centro del Universo; que el Sol, la Luna, las estrellas y los planetas giraban alrededor de la Tierra”. Esta idea que fue dominante durante gran parte de la historia, parecía “la más natural del mundo”. Si pensamos en nuestra propia experiencia el sentido común nos puede confundir. Tenemos la sensación de que la Tierra está “fija, sólida, inmóvil, en cambio nosotros podemos ver cómo los cuerpos celestes salen y se ponen cada día”. Nadie percibe que la Tierra se está moviendo a una velocidad sorprendente mientras estamos caminando o viajando en un transporte público, por ejemplo. Es por esto que Johannes Kepler (1571-1630), consideraba “imposible que la razón, sin una instrucción previa, pueda dejar de pensar que la Tierra es una especie de casa inmensa con la bóveda del cielo situada sobre ella; una casa inmóvil dentro de la cual el Sol, que es tan pequeño, pasa de una región a otra como un pájaro errante a través del aire”.

3)- ¿A qué nos quiere decir el texto respecto a aquello que suele ser idea corriente y aceptada por todos respecto a una manera de percibir la realidad?


Trabajo Práctico Nº 8 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Teorías acerca del origen del hombre

Fuente N.º 1: La Biblia, Capítulo del Génesis
     “Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.
     Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz. Dios vio que la luz era buena y la separó de las tinieblas. Dios llamó a la luz “Día” y a las tinieblas “Noche”.   Y atardeció el día Primero.
     Dijo Dios: “Haya un firmamento en medio de las aguas y que separe a unas aguas de otras.” Hizo Dios entonces el firmamento separando a unas aguas de otras, las que estaban encima del firmamento, de las que estaban debajo de él. Y llamó Dios al firmamento Cielo.
     Y así sucedió. Y atardeció y amaneció el día Segundo.
     Dijo Dios:”júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo lugar y aparezca el suelo seco”. Y así fue.
     Dios llamó al suelo seco “Tierra” y a la masa de agua “Mares”. Y vio Dios que todo era bueno.
     Dijo Dios: “Produzca la tierra pasto y hierbas que den semilla árboles frutales que den sobre la tierra fruto con su semilla adentro.” Y así fue. La tierra produjo pasto y hierbas que dan semilla y árboles frutales que dan fruto con su semilla adentro según la especie de cada uno. Y vio Dios que esto era bueno. Y atardeció y amaneció el día Tercero.  
     Dijo Dios: “Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche. Sirvan de signos para distinguir tanto las estaciones como los días y los años. Y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra.” Y así fue.
     Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: una grande para presidir el día y otra más chica para presidir la noche; también hizo las estrellas. Yahvé las colocó en lo más alto de los cielos para alumbrar la tierra, para mandar al día y a la noche y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Y atardeció y amaneció el día Cuarto.
     Dijo Dios: “Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento”.Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todos los seres que viven en el agua y todas las aves. Y vio Dios que estaba bien. Los bendijo Dios, diciendo:”Crezcan y multiplíquense y llenen las aguas del mar, multiplíquense asimismo las aves en la tierra.” Y atardeció y amaneció el día Quinto.
     Dijo Dios: “Produzca la tierra animales vivientes de diferentes especies, bestias, reptiles y animales salvajes.” Y así fue. E hizo Dios las distintas clases de animales de diferentes especies, bestias, reptiles y animales salvajes. Y vio Dios que esto era bueno.
     Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar y a las aves del cielo, a las bestias, a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo.”
     Y creó Dios al hombre a su imagen.
     A imagen de Dios lo creó.
     Macho y hembra los creó.
     Dijo Dios:”Yo les entrego. Para que ustedes se alimenten, toda clase de hierbas, de semilla y toda clase de árboles frutales.
     A los animales salvajes, a las aves de los cielos y a cuanto ser viviente se mueve en la tierra, les doy para que coman pasto verde.” Y así fue. Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció el día Sexto.
     Así fueron hechos el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos. Dios terminó su trabajo el Séptimo día y descansó en este día de todo lo que había hecho.
     Bendijo Dios este Séptimo día y lo hizo santo porque ese día él descansó de todo su trabajo de creación.
     Este es el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados”.

Fuente N.º 2: Libro del Popol Vuh: La Creación.
La creación del mundo.  Esta es la primera narración. No había aún ni un hombre, ni un animal, ni aves, ni peces, ni cangrejos, árboles, piedras, cavernas, hierbas ni bosques; sólo existía el cielo (…). No había nada reunido, nada que hiciese rumor; ninguna cosa se movía (…). Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Solamente el Creador, el Formador, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad (…).
     La creación de los animales. Después hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los ciervos, las aves, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de lianas (…).
     Inmediatamente asignaron a los ciervos y a las aves sus respectivas moradas. “Tú ciervo dormirás en las llanuras de los ríos y en los barrancos (…) en el bosque os multiplicareis, marchareis y os sostendréis sobre cuatro patas.”Y así como fue dicho fue hecho.
     Después designaron también la morada de los pajaritos y las aves mayores: “Vosotros pájaros habitareis en los árboles, allí hallaréis vuestros nidos, allí os multiplicaréis.”
     De esta forma los Progenitores dieron las respectivas moradas a los animales de la tierra.
     La creación del hombre. Entonces fue la creación y formación. De tierra, de barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien porque se deshacía. Era blanda, no tenía movimiento, y dijeron el Creador y el Formador: “Esta claro que no puede andar ni multiplicarse.”(…).”¿Cómo haremos para perfeccionar nuestra obra?”(…) Y al instante fueron hechos los muñecos de madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. (…).Tuvieron hijos los hombres de madera; pero no tenían alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin dirección y marchaban a gatas (…).No tenían sangre ni sustancia ni humedad (…). Enseguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos y recibieron la muerte (…). Entonces los Formadores, los Procreadores discutieron, meditaron (…). Encontraron lo que debía entrar en la carne del hombre: las mazorcas amarillas. Esto se volvió la sangre del hombre formado.

Fuente N.º 3:  Charles Darwin: El origen del Hombre
     “Me temo que la principal conclusión que se desprende de la lectura de este libro, a saber, que el hombre desciende de una forma orgánica de rango inferior, irritará grandemente a muchas personas. Sin embargo, no cabe duda de que somos la progenie evolucionada de criaturas primitivas.”
     Darwin fue el primero en dar una explicación racional y documentada de cómo había ocurrido la evolución. Demostró en forma bastante concluyente que hay un proceso de selección natural que puede describirse en términos simples del siguiente modo.
     Todas las cosas vivientes muestran una tendencia a cambiar, y los cambios hereditarios son transmitidos de una generación a otra. Aquellos individuos afectados por cambios hereditarios que les dan una ventaja definida sobre sus semejantes, sobrevivirán más probablemente en la lucha por la existencia y reproducirán sus cualidades. Los individuos menos favorecidos, por otra parte, tenderán a desaparecer gradualmente. Así, en el curso de muchas generaciones, las especies tenderán a mostrar un cambio gradual en dirección hacia una más perfecta adaptación al medio en que viven.     
 


Actividad:
1)- Revisa las diferentes explicaciones  sobre el origen del hombre.
2)- Comparar y señalar sus diferencias y similitudes.
3)- Escribir un texto a modo de conclusión e incluir tu opinión sobre el tema.


Trabajo Práctico Nº 9 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Proceso de hominización. El origen del hombre
     En la actualidad sabemos que el hombre pertenece al mismo grupo animal que los monos, es decir, que somos primates[12] al igual que los chimpancés, los gorilas y los orangutanes.
     Hace unos quince millones de años se produjo una modificación importante en la estructura física de algunos monos que dio lugar a un nuevo tipo de primate: el homínido. De esta manera, decimos que el grupo de los primates se dividió en dos familias; una dio origen a los monos actuales y la otra fue la familia de los homínidos, que fue evolucionando hasta llegar al hombre actual.
     Los homínidos son el primer antepasado del hombre. De los homínidos surgió otra rama de primates más evolucionados y de esa otra y otra, hasta llegar al hombre como lo conocemos en la actualidad.
     La modificación física que caracterizó a los homínidos, consistió en la posibilidad de pararse en dos patas. Este cambio fue fundamental su evolución. Para mantener la postura corporal erguida, fue necesario que se modificara la columna vertebral y toda la estructura ósea, incluyendo el cráneo, para poder mantener el equilibrio en dos patas.
     Una vez de pie, los homínidos tuvieron la posibilidad de utilizar las manos para trasladar objetos y alimentos. Con el tiempo las manos fueron fundamentales para crear herramientas para cazar y cortar carne y la piel de los animales.
     Otro cambio importantísimo fue el aumento de la masa cerebral. Un cerebro más grande permitió pensamientos más complejos y consecuentemente la posibilidad de crear mejores herramientas para la supervivencia.
     Este conjunto de cambios físicos dieron lugar al proceso de hominización, es decir el proceso por el cual, luego de millones de años, tuvo lugar la transformación de animal a hombre[13].
     Una pregunta que surge ante la teoría de la evolución[14] es por qué comenzaron  a producirse estos cambios en algunos primates, dando origen a la humanidad. Los científicos creen que fueron distintas formas de adaptación a los cambios que se produjeron en el medio ambiente. Es decir, con los cambios climáticos que se fueron produciendo en el planeta, se produjeron también cambios en la disponibilidad de alimentos. Los homínidos se vieron obligados a ser carnívoros, a diferencia de los monos, que son mayormente vegetarianos. Para poder cazar[15], comer carne y multiplicarse estos seres sufrieron transformaciones en su estructura física. Los homínidos debieron compensar sus desventajas frente a otros animales utilizando sus manos y el pensamiento para construir herramientas, pues eran lentos y carecían de colmillos y garras para la caza en velocidad.
     La otra pregunta que surge es cómo saben los científicos que esta teoría es válida. La respuesta está en los restos óseos y de herramientas que se han encontrado en diversos lugares del planeta.
     Los arqueólogos y paleontólogos pudieron reconstruir el proceso de evolución a medida que fueron encontrando esqueletos de homínidos de diferentes épocas, en los que se puede observar los cambios en la estructura física. La tecnología actual permite saber la antigüedad de los restos[16], qué comían y hasta que enfermedades podían padecer. Como además, junto a los restos óseos se encontraron diversos utensilios, también podemos saber para qué los utilizaban e incluso, cómo los hacían.

Actividad:
1)- Releer el texto y subrayar las ideas principales.
2)- Describa los cambios que se produjeron en la estructura física de los homínidos.
3)- Indique las posibles razones que dieron lugar al proceso de hominización.
4)- Explique con sus palabras qué es la teoría de la evolución. 
5)-Buscar en el diccionario las siguientes palabras:
      a) Primate; b) Homínido; c) Arqueología; d) Paleontología




Trabajo Práctico Nº 10 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: La evolución del hombre
     Los fósiles más antiguos se remontan entre unos 5 a 4 millones de años atrás; fueron encontrados en una región de África oriental en 1925. Éstos corresponden a los llamados australopithecus.      Por la forma de su pelvis, se estima que fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podían correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400cm³ (centímetros cúbicos). De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. De este grupo hay hasta siete variantes conocidas al día de hoy.
     También en África, en Oldoway (Tanzania), se encontraron restos fósiles de alrededor de dos millones y medio de años pertenecientes a una variante denominada homo habilis, otra especie de homínido que aparece coexistiendo con el autralopithecus. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 cm³. Su característica más importante, fue el cambio en su forma de alimentación: ya no solo comían frutas y vegetales sino también animales; es decir, además de comer vegetales, se nutrían de las proteínas de la carne. Su nombre “habilis” hace referencia al hecho de que fue el primero en mostrar habilidad con las manos, lo que le permitió fabricar herramientas.[17]
     Continuando con la evolución, con  dos millones de años de antigüedad aparecieron los restos del llamado homo erectus, encontrado en Java (Oceanía). Fueron los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste  y este de Asia. Poseían un cerebro mayor al del homo habilis, alrededor de 800 cm³. Conocía el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.
     Los hallazgos más antiguos de otro grupo de homínidos datan de 50.000 años atrás, se trata del homo sapiens, vivió en Europa, en África y en Asia. Su capacidada craneana era de 1.200 cm³. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados (nuevos y mejores), cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas (arte rupestre). El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de Cro-Magnon (Francia).
     El homo sapiens sapiens es el último de los grupos de homínidos, sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 cm³. Se cree que apareció en Europa hace 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C (antes de Cristo), cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.



Actividad:
1)-Armar un diagrama en el que aparezcan los distintos grupos de homínidos en orden cronológico y en el que aparezcan las características principales (físicas, culturales) de cada uno de ellos.
2)- ¿Qué relación puede establecerse entre este tema y la selección natural?


Trabajo Práctico Nº 11 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: La prehistoria
     La prehistoria abarca la historia del mundo y las sociedades antes de la aparición de los primeros documentos escritos (aproximadamente tres mil años antes del nacimiento de Cristo -3000 a.C.-). Los investigadores consideraron a la escritura como una invención fundamental, ya que los documentos escritos brindan información sobre casi todos los aspectos de la vida de los pueblos. ¿Y cuando este tipo de testimonio escrito no existe? Es aquí cuando se debe recurrir a un conjunto de ciencias auxiliares de la historia, por ejemplo, la arqueología, la antropología, la paleontología, etc.
     La tarea de los arqueólogos no es fácil, ya que los restos, la mayoría de las veces, son muy escasos y representan una pequeñísima parte de los objetos que realmente existieron en esta etapa.
      Estos objetos aparecen muchas veces destruidos, por eso se hace muy difícil fecharlos con exactitud a pesar de los métodos que hay para hacerlo, por ejemplo, radiocarbono (C-14), potasio-argón, etc.
     Según el material con que los hombres fabricaron los utensilios durante la prehistoria, ella se divide en. Edad de Piedra: comprendida por el Paleolítico (piedra antigua o tallada) el período que abarca el paleolítico va desde el 600.000 al 8.000 antes de Cristo; y el Neolítico (piedra nueva o pulida) abarca desde el 8.000 al 5.000 antes de Cristo; Por último, la prehistoria incluye la Edad de los metales que comenzaría en el  5.000 hasta el 3.000 a.C. con la aparición de la escritura  que marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la Historia propiamente dicha.
     Todo lo que el hombre hace permanentemente para sobrevivir, todas estas acciones, las llamamos “cultura”. Desde los elementos más simples hasta los más complejos, todo lo que el hombre crea, es cultura. Este aprendizaje se va transmitiendo a través de las generaciones y facilita la supervivencia y adaptación del hombre.
     La arqueología es la ciencia que estudia esta construcción de la cultura. Sus documentos son los utensilios, las armas, joyas, amuletos, etc. Y nos muestran la superación de sus destrezas manuales, sus cambios de estrategias de supervivencia, y el mayor desarrollo mental del ser humano.



Actividad:
1)- ¿Qué es la prehistoria?
2)- Buscar otras ciencias que ayuden a conocer el pasado del hombre.
3)- ¿Por qué reciben el nombre de ciencias auxiliares?
4)- ¿a qué llamamos “cultura”? 
5)- Realice un diagrama en el que se muestre la división de períodos de la prehistoria
Trabajo Práctico Nº 12 de Historia y Geografía del 1er Ciclo   
Tema: El Paleolítico: los primeros grupos humanos y la cultura paleolítica
     Conocemos la forma de vida de los primeros grupos humanos por los restos que dejaron en los lugares en los que vivieron.
     Según esos restos sabemos que aquellos hombres eran cazadores y recolectores. Se alimentaban de animales de caza como mamuts, venados, liebres, peces y aves y de aquello que podían recolectar como frutos, raíces, moluscos, huevos y larvas. No eran capaces de producir sus alimentos, sino que tomaban aquellos que la naturaleza les ofrecía. Por eso se los considera depredadores.
     Estos depredadores debieron crear instrumentos para cazar y cortar la carne de los animales, pues carecían de las garras y colmillos que tenían los otros carnívoros. Los primeros instrumentos eran muy simples: piedras para arrojar, y piedras con filo para cortar carne. Con el tiempo fueron haciendo objetos más complejos como hachas y raederas (raspadores) para separar la carne de las pieles. Los utensilios los realizaban en piedra o hueso.
     Aquellos hombres vivían en pequeños grupos por que las tareas relacionadas con la caza debían ser realizadas en conjunto. Un hombre solo no podía acorralar y matar a un animal que por lo general era más grande, fuerte o rápido que él. De esta manera, además, entre los miembros del grupo podían protegerse mutuamente.
     Sin embargo, no formaban familias como las actuales. No se reconocían a sí mismos como padre, madre, abuelos, e hijos y tíos sino como miembros de un grupo en el que (supuestamente) no había jerarquías. La única diferencia entre ellos se establecía por las habilidades para cazar. Este tipo de grupo humano sin jerarquías y que no reconoce los lazos de parentesco, se llama horda.
     La horda debía trasladarse periódicamente. Se asentaba en cuevas, cavernas o enramadas para protegerse. Como eran depredadores, cuando agotaban los recursos de una zona, debían moverse a otra por lo general siguiendo a las manadas de animales. No tenían un lugar fijo de residencia por eso eran nómades.
     Cada horda organizaba su vida exclusivamente en función de cubrir sus necesidades básicas de subsistencia. Todas sus actividades se relacionaban con la supervivencia: obtener alimentos, abrigarse, protegerse y reproducirse. Su pensamiento y su energía se agotaban en sus tareas. Probablemente su lenguaje haya sido muy elemental, apenas unos sonidos y gestos que les permitían comunicar ideas y mensajes simples, sobre como acorralar a un animal o cómo resolver una tarea cotidiana.
     La cultura de los grupos humanos de depredadores, que producían herramientas de piedra simples para la caza y la recolección, que vivían en hordas y eran nómades, se denomina cultura paleolítica.

Actividad:
1)- Leer el texto atentamente.
2)- Utilizando la información del texto leído, complete las oraciones que están sin terminar:

a)  Los primeros grupos humanos que habitaron la Tierra eran ……...……………………………...
b) Debido a que utilizaban para alimentarse aquello que la naturaleza les ofrecía, se los llamó ……………………………………………………………………………………………………….….
c) Vivían en pequeños grupos porque de ese modo podían  …………………………………………...
…………………………………………………………………………………………………………..
d) Esos pequeños grupos se llaman hordas. La horda se caracterizaba por ………………………….
…………………………………………………………………………………………………………..
…………………………... debido a ello, no la podemos considerar una familia en el sentido actual.
e) Además, estos hombres eran nómades, lo que significa que . ………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………..
f) Este conjunto de características culturales se denomina......……………………………………….. 



Trabajo Práctico Nº 13 de Historia y Geografía del 1er Ciclo   

Tema: El Paleolítico: Los primeros pasos hacia el hombre actual
     El proceso de evolución se produjo a lo largo de millones de años. Hace aproximadamente 50.000 años el hombre ya había adquirido muchos de los rasgos del hombre moderno: su cuerpo y su cerebro se asemejaban a los actuales.
     El homo sapiens -nombre que se le dio a este tipo de humano- desarrolló nuevos y mejores instrumentos que mejoraron su capacidad como cazadores. Ya no sólo construían hachas y raspadores. También hacían puntas de flecha, arpones y propulsores de lanzas y arcos. Estos últimos son instrumentos mecánicos simples que implicaban un conocimiento más especializado.
     Además de los avances de su tecnología, los homo sapiens dominaban el fuego y con él las posibilidades de abrigo, protección, cocción de alimentos, iluminación y socialización.
     Probablemente su lenguaje haya sido mucho más desarrollado que el de sus antecesores. Esto les permitía comunicar los conocimientos que iban adquiriendo, como así también desarrollar pensamientos más complejos y a partir de ellos perfeccionar o diseñar mejores inventos.
     Entre los elementos conservados del Paleolítico, como las herramientas o instrumentos de caza, que hacen referencia a la necesidad de sobrevivir en un medio hostil, se encuentran también otros que dan testimonio de la vida espiritual, como las esculturas, las pinturas y hasta los sepulcros.
     Con estos hombres aparece la primera actividad que no estaba relacionada directamente con la subsistencia: el arte rupestre. Muchos de estos grupos dejaron testimonio de sus actividades  - especialmente la caza y la recolección- en pinturas realizadas en las paredes de las grutas y cuevas que habitaban. También realizaban pequeñas tallas (estatuillas, amuletos), por ejemplo las de cuerpos femeninos denominadas “Venus paleolíticas.”[18]
     La realización de estas obras implicaba conocimientos sobre la elaboración de pigmentos para las pinturas y técnicas de aplicación de las mismas, junto con técnicas de talla mucho más delicadas.
     No sabemos por qué razón realizaban obras de arte, pero muchos científicos suponen que tenían alguna significación relacionada al inicio de rituales mágicos, ya sea para propiciar buenas cacerías como para favorecer la fecundidad de las mujeres.
     Una cuestión interesante de la existencia de estas formas de arte, es que testimonian un cambio fundamental en su pensamiento. Pues ya no están limitados a pensar solo en la supervivencia, sino que podían destinar energía y parte de su pensamiento a cuestiones más simbólicas como las representaciones artísticas y la magia. 
     El hecho de que el homo sapiens comenzara a enterrar a los muertos sugiere la posibilidad de que habría meditado acerca del significado de la vida y la muerte. Pero también manifiesta un desarrollo de su capacidad estética, tal como lo sugiere el hecho que en una cueva de Irak se hallara a un hombre del período, enterrado sobre un lecho de flores.




Actividad:
1)- Mencione los cambios que se produjeron en la tecnología de los homo sapiens.
2)- ¿Qué tipo de temas describían las pinturas realizadas en los muros de las cavernas y cuevas?
3)- ¿Por qué las obras de arte que produjeron estos hombres implican un cambio en el pensamiento?
4)- ¿Tiene algún significado el hecho de que estos homo sapiens enterraran a sus muertos? ¿Por qué?


Trabajo Práctico Nº 14 de Historia y Geografía del 1er Ciclo   

Tema: La transición hacia la cultura neolítica.
     Hace aproximadamente 12.000 años, en una región de Medio Oriente según los datos que aporta la arqueología, algunas tribus nómades de la actual Palestina comenzaron a domesticar animales y a utilizar granos de cereales silvestres.
     Debido a cambios climáticos gran parte de esa región se transformó en una zona desértica. Las condiciones de vida favorables para los humanos habían quedado reducidas a los valles de los ríos Éufrates y Tigris.
     Las tribus nómades que transitaban la región comenzaron a observar que ciertas plantas como los cereales silvestres, tenían granos que podían ser guardados por un tiempo. Esta condición de almacenamiento los diferenciaba de otras plantas que se pudren si no son comidas inmediatamente.
     Aunque para esta época todavía no habían inventado la agricultura, la posibilidad de almacenar granos silvestres, les permitía tener alimentos en los tiempos de escasez. Además, los cereales aportaban más nutrientes y calorías que otros vegetales.
     Sumado al descubrimiento de las ventajas de los cereales, aquellos hombres también aprendieron a domesticar algunas especies de animales como los carneros.
     Para esta época, las tribus de la región seguían siendo nómades y aún dependían de la caza, la pesca y la recolección. Sin embargo el territorio que recorrían quedó limitado a espacios más reducidos. Rodeados de desierto, con algunos animales que trasladar y con más utensilios para cargar, tuvieron que limitar sus movimientos. Sus asentamientos comenzaron a ser más estables, es decir que se modificó su patrón de nomadismo.
   Este proceso que se inició en Medio Oriente se reprodujo en varias regiones. En diferentes lugares y  en épocas distintas, algunos grupos nómades comenzaron a asentarse, domesticar animales y utilizar los granos de los cereales silvestres. Así ocurrió en el valle del Río Nilo, en África y mucho tiempo después en América. De este modo, la organización social y cultural, propias del paleolítico, comenzaron a transformarse dando lugar a una nueva forma de vida: la cultura neolítica.



Actividad:
1)- Enuncie los cambios que comenzaron a producirse en Medio Oriente hace aproximadamente 12.000 años.
2)- Indique en el planisferio las regiones del mundo donde se produjeron estos cambios, incluir la época en que ocurrieron.
3)- Explique la importancia de esos cambios para las tribus nómades de la región.

Trabajo Práctico Nº 15 de Historia y Geografía del 1er Ciclo   
Tema: La transición hacia la cultura neolítica. - Mapa





Trabajo Práctico Nº 16 de Historia y Geografía del 1er Ciclo  

Tema: La revolución Neolítica
     Hace unos 10.000 años, el clima del planeta se modificó en forma notable. Producto del fin de la última glaciación[19] que iniciada  entre 100.000 a 80.000 años atrás, abarcó la casi totalidad de la Tierra, los hielos se retiraron concentrándose en los polos y comenzó a reinar un clima más templado; este cambio modificó la flora y la fauna en su conjunto.
     Los animales, en especial los de gran tamaño, comenzaron a escasear[20], por lo que el hombre debió cambiar los hábitos de subsistencia. A este nuevo período de la prehistoria se lo denomina Neolítico. Fue tan importante el cambio producido en el modo de vida de los grupos humanos, que se le da el nombre de revolución Neolítica.
     Durante este período, el hombre empezó a sembrar, a cultivar y a domesticar animales.
     Esta lenta evolución, que condujo a una nueva forma de vida, se inició en la región del Cercano Oriente (o Medio Oriente) ocupada por los actuales países de Israel, Líbano, Siria, Irak e Irán. En estos lugares existían ciertos cereales  como el trigo y la cebada, en estado silvestre.
     El hecho de introducir una economía productora de alimentos afectó también al aumento de la población.
     Para aumentar la cantidad de alimentos solo era necesario sembrar más semillas y cultivar más tierras. Las mejores tierras, las más fértiles para el cultivo, abarcaban los valles de los ríos más importantes de la región. Estos ríos desbordaban periódicamente, el fango que arrastraban inundaba estas llanuras costeras, los sedimentos esparcidos convertían estos terrenos en fértiles y muy favorables para esta actividad, como sucedía en los bordes de los ríos Tigris y Éufrates, en la Mesopotamia asiática (Medio Oriente) y a lo largo del río Nilo en Egipto (Norte de África).
     También se han hallado silos excavados, forrados con paja, en zonas correspondientes a poblados neolíticos. Los silos son espacios donde se guardaban los excedentes de cada cosecha, destinándolos para la siembra de una cosecha  o para aquellos períodos en que no se cosechaba ya había que alimentar a toda la población. La domesticación de animales y la agricultura, en un principio se practico en forma nómada, es decir, la gente abandonaba un terreno y sembraba en otro. Con el tiempo, la agricultura se hizo más compleja y la población se transformó en sedentaria. Es decir, que se asentó en determinados lugares donde posteriormente nacieron las primeras sociedades urbanas.





Actividad:
1)- Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras: flora, fauna, agricultura, fango, excedente, sedentario.
2)- Realizar un cuadro comparativo, entre el período paleolítico y el neolítico.



Trabajo Práctico Nº 17 de Historia y Geografía del 1er Ciclo  

Tema: La expansión de la agricultura.
     El primer paso en el proceso de invención de la agricultura ocurrió cuando algunos grupos de cazadores y recolectores se dieron cuenta de que cada año, regularmente, algunas plantas daban frutos y en el caso de los cereales, esos frutos se podían guardar durante mucho tiempo o podían ser transformados en harina. Sin abandonar la caza y el nomadismo, estos grupos comenzaron a volver cada año a los lugares en los que esas plantas  (trigo, cebada, maíz, mijo, arroz) crecían de manera salvaje.
     Más tarde advirtieron que si permanecían en el lugar para cuidar el crecimiento de las planta, estas se desarrollaban con más fuerza y daban más y mejores frutos.
      El siguiente paso fue comprender que algunas semillas, cuando caían en suelo fértil, germinaban y daban origen a nuevas plantas. A partir de esas observaciones, llegaron a la conclusión de que las semillas podían trasladarse desde sus lugares de origen y plantadas en otros territorios apropiados.
     De este modo, los cultivos se extendieron y aumentó el alimento disponible. Poco a poco, la vida de los agricultores nómadas se fue transformando hasta que se acostumbraron al sedentarismo. La vida sedentaria, a su vez, les permitió mejorar las técnicas para sembrar, cuidar los cultivos y cosechar.




Actividad:
1)- ¿Cuáles eran las zonas cultivables?
2)- ¿En qué forma cambió la vida de los hombres?
3)- Completa las siguientes frases:
a- En el ______________ el hombre se convierte en _____________ porque logra ______________ plantas y animales.
b- El hombre se estableció a orillas de los ___________ y en zonas aptas para el ______________ de esta forma se aseguraba su sustento.
c- Así nacen los primeros _______________ agrícolas que más tarde se convertirán en los núcleos urbanos.

4)- Completar identificando el período al que pertenecen las siguientes actividades:
Recolección : ____________________
Agricultura: _____________________
Sedentarismo: ___________________
Arte rupestre: ___________________
Nomadismo: ____________________
Tallado de piedra: ________________
Piedra pulida:  ___________________
Ganadería: ______________________


Trabajo Práctico Nº 18 de Historia y Geografía del 1er Ciclo  

Tema: La revolución urbana.
     A partir del cuarto milenio antes de Cristo, en la región del Cercano Oriente se produjo la “segunda revolución”, que convirtió a los pequeños poblados agrícolas y autosuficientes en ciudades con una organización mucho más compleja.
     Esto no sucedió en un solo instante, sino que fue la culminación de un largo proceso durante el cual el hombre inventó el arado, aprendió a utilizar la rueda y los procesos químicos de los metales.
     De esta forma el hombre se preparaba para la vida urbana y para iniciar el camino hacia la civilización.
     En los pequeños poblados del Neolítico, donde se practicaba la agricultura y la ganadería, todos los integrantes se dedicaban a realizar las mismas tareas porque no existía la especialización del trabajo.
     Sin embargo a mediados del sexto milenio a.C., en todo el Cercano Oriente comenzaron a realizarse tareas como: construcción de diques y canales que permitían ampliar la superficie de tierras cultivables. Pero los trabajadores ocupados en estas construcciones debían alimentarse y mientras estaban afectados a estas tareas no podían cosechar sus campos. Así las comunidades debían contar con una provisión extra de alimentos, en otras palabras, el excedente que les permitía a algunos miembros de la comunidad a no dedicarse al cultivo y así poder especializarse en otras tareas.
     Surgió así la división del trabajo; cada hombre se especializaba en un tipo distinto de actividad, intercambiando con otro los bienes que no producían.
     Esto sucedió también en las ciudades y se fomentaron el comercio y las relaciones entre ellas.
     De esta forma, las actividades económicas, sociales y culturales se transformaron y se hicieron más complejas.




Actividad:
1)- ¿En qué consistió la revolución urbana?
2)- ¿Qué cambios produjo la división del trabajo?
3)- ¿Qué nuevas actividades surgen?
4)- Completar las siguientes frases:

a- Con el urbanismo surge la ____________ _____________ ____ ______________ donde cada uno se dedica a una tarea específica.

b- El hombre comienza a acumular __________________ que le permite utilizarlos para _____________ en épocas de malas cosechas.

c- Estos poblados agrícolas crecerán hasta convertirse en las primeras ___________________ y principalmente estarán ubicadas en el _________________ __________________ .     



Trabajo Práctico Nº 19 de Historia y Geografía del 1er Ciclo  

Tema: El poblamiento americano.
     El modo de vida nómade del hombre paleolítico lo llevó a avanzar por tierras desconocidas, lo que posibilitó el doblamiento, hace 35.000 a 40.000 años, del continente americano. Fue un proceso muy lento y gradual que duró miles de años y culminó hace alrededor de 12.000 años, en la región que hoy ocupa la Argentina.
     Este viaje no fue planeado. Cuando los recursos animales, como el bisonte o el caballo, emigraban en busca de climas más cálidos y de alimentos, los hombres debían seguirlos. Algunas bandas deben haberse aventurado a dejar las frías tierras de Asia (Beringia) para adentrarse en la zona de los valles de Alaska[21].
     El Ingreso al continente americano se produjo a través del estrecho de Bering. Durante la última glaciación[22], grandes volúmenes de agua quedaron solidificados en los casquetes polares y los glaciares continentales. Esto provocó el descenso del nivel de los mares[23], por consiguiente la línea de las costas avanzaron hacia el interior de los océanos, y el afloramiento de un corredor terrestre que posibilitó el cruce del continente asiático a América del Norte.
     Estos grupos nómades se asentaron en el nuevo continente y adaptaron sus formas de vida  a esa nueva realidad. Luego, con la llegada de nuevos grupos, se desplazaron hacia el sur y el este.
     En la Patagonia[24], por ejemplo, los restos arqueológicos encontrados en el sur permiten reconstruir la vida de antiguas sociedades indígenas hacia el 12500 a 12.700 a.C
     En 1984 se descubrieron a 6 km. de la localidad de Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires) tres yacimientos arqueológicos, donde los depósitos del fondo de una antigua laguna (7.000 antes del presente) afloran en la playa actual.
     Pero, mucho más sorprendente aún, en la misma década, es el descubrimiento de MV- II [25], un yacimiento arqueológico de un campamento aún más antiguo: 33000 años a.C. De esta capa se ha extraído solo algunos instrumentos de piedra. Los investigadores prefieren terminar de estudiar Monteverde I, antes de profundizar en el yacimiento más remoto. El mundo científico aguarda impaciente.
     De confirmarse presencia humana de más de 30 mil años de antigüedad en Monteverde, se daría un vuelco total a la explicación del poblamiento de América. Se confirmaría que miles de años antes que los asiáticos lleguen a Norteamérica por el estrecho de Béring, ya los melanésicos o australianos habían llegado a América del Sur después de cruzar el Océano Pacífico.


Actividad:
1)- ¿Cómo fue posible que el hombre paleolítico llegara al territorio americano?
2)- Indicar en el mapa el recorrido del poblamiento americano, desde Asia a través del estrecho de Bering, hasta la Patagonia.

Trabajo Práctico Nº 20 de Historia y Geografía del 1er Ciclo  

Tema: El poblamiento americano. - Mapa


[1] Sagan, Carl. Cosmos. Ed. Planeta. Barcelona. 1985.
[2] Stella Maris Cochetti. Mitos clasificados 1: Homero, Sófocles, Hesíodo y otros. Puerto de Palos. Bs. As. 2002.
[3] Carl Edward Sagan (1934 –1996) estadounidense, fue un pionero y popular astrónomo, exobiólogp  y divulgador científico en todo el mundo.
[4] Sagan, Carl. Op. cit.
[5] Italo Calvino (1923 - 1985) ha sido uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.
[6] Calvino , Italo. Las Cosmicómicas. Minotauro, Buenos Aires, 1979.
[7] Sagan, Carl. Op. cit.
[8] Popol Vuh. Antiguas Historias de los indios Quiches de Guatemala. Advertencia, versión y vocabulario de SARAVIA, Albertina E. Ed. Porrúa. México. 1978.
[9] Mathews III, William H. Invitación a la Geología. EUDEBA, Bs. As. 1979.
[10] Fernández Caso, M. V. y otros. Geografía General. Espacios y Sociedades del Mundo Contemporáneo. Ed. Aique. Bs. As. 1996.
[11] Sagan, Carl. Op. cit.
[12] Hace unos 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.
[13] Dicho de otro modo, la hominización es el proceso evolutivo que permitió que, a partir de una determinada especie animal, se desarrollara el hombre.
[14] Evolución, es el proceso por el cual las especies se adaptan y transforman lentamente a lo largo del tiempo. Esto implica que toda la biodiversidad actualmente conocida desciende de un antepasado común que se estima se originó hace 3.800 a 4.000 millones de años.
[15] En realidad se supone que en una primera etapa los homínidos se dedicaron a comer de la carroña, o sea, de los restos de animales muertos abandonados por otro depredador. En esta primera etapa, los homínidos no habrían sido cazadores, todo lo contrario, posiblemente su condición  sería la del animal que puede ser cazado, es decir, la presa.
[16] Mediante la utilización del Carbono-14, o de datación por radiocarbono.
[17] Hoy día los científicos no están totalmente de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios con esa finalidad.
[18] Estas, supuestamente, simbolizaban la fertilidad, razón por la cual tienen muy marcados el vientre, los senos y la cadera, mientras que los rasgos de la cara raramente se hallan representados.
[19] Una glaciación, edad de hielo es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.
[20] debido al cambio climático y a siglos de depredación., que provocaron la reducción y extinción de manadas.
[21] La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia).
[22] Una glaciación, edad de hielo es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. . La glaciación conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas" por los científicos, debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense (hace 80.000 - 7.000 años)  el último que hubo en la edad de hielo actual.
[23] Se estima que el descenso del nivel del mar pudo haber oscilado entre 100 a 120 metros.
[24] De 1977 a 1985, Tom Dillehay de la Universidad de Kentucky excavó pacientemente en Monte Verde, cerca de Puerto Mont, en la Patagonia chilena. El material que encontró es muy rico y bien preservado. Se trata de los restos de un campamento de 12 chozas de palos y pieles con un fechado radiocarbónico de 12500 años a.C. Los restos incluyen instrumentos líticos y materiales orgánicos como huesos, marfiles y troncos. Los huesos son de mastodontes, llamas, pescados y mariscos.
[25] Monteverde II

1 comentario: