jueves, 26 de septiembre de 2013

Hallan un palacio de Micenas en Esparta


 En el yacimiento del siglo XIV a. C se han descubierto además numerosos artefactos entre ellos tablillas que revelan el importante comercio de perfumes y ropa y espadas de bronce 

Al oeste de la mítica ciudad de los espartanos, en el Peloponeso, Grecia,  han sido desenterrados los restos de un palacio con murales, tablillas y espadas de bronce. La excavación, liderada por Adamantia Vassilogrambrou en el área de Aghios Vassilios comenzó en 2010, cuando se hallaron las primeras tablillas con escrituras que revelaron la existencia de un importante enclave de la civilización micénica  y que servía como centro de distribución.
Los textos descifrados se referían a la producción de ropa y perfumes comercio que era detentado por la administración palaciega de Micenas. La arquitectura del palacio corresponde al siglo XIV  a. C. cuando un incendio a finales de ese siglo o principios del XIII a. C. destruyó el lugar que no fue reconstruido en el mismo sitio. Los hallazgos se han presentado en en la Bienal arqueológica de Shanghai. Los artefactos encontrados incluyen también sellos, varias vasijas de bronce y cerámica y 21 espadas del mismo metal. Además el hallazgo de una hacha de doble filo, evidencian el contacto con Creta, ya que el arma era un artefacto de esta cultura.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Voto femenino en Argentina 1947

23 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13010 del Sufragio Femenino.
 Documentos escritos. Fondo Documental Secretaría Técnica 1º y 2º Presidencia de Juan Domingo Perón.

 

"La mujer puede y debe votar", corto publicitario realizado por el cineasta Luis José Moglia Barth, 1951.

Recreación virtual de la evolución del Partenón de Atenas



Recreación virtual de Atenas arcaica

Los papiros del faraón Keops en el puerto más antiguo


Más de un milenio antes de cualquier muelle conocido, los barcos con sus bodegas repletas de bronce y otros minerales procedentes del Sinaí atracaban ya en las costas del Mar Rojo. Reinaba por aquel entonces el faraón Keops. Las cuevas horadadas en la roca, las cuerdas de aquellos navíos, las anclas de piedra y varias decenas de papiros -los más antiguos hasta la fecha- dan fe del primer puerto de la historia, hallado por una misión franco-egipcia a 180 kilómetros al sur de la actual ciudad de Suez.
"Todos los elementos encontrados evidencian que éste es el primer puerto construido del mundo, en la época de Keops. Más de 1.000 años antes de cualquier otra estructura portuaria conocida", cuenta a ELMUNDO.es el egiptólogo francés Pierre Tallet, profesor de la Universidad parisina de La Sorbona y director de la misión arqueológica que desde 2011 excava el área de Wadi el Jarf, en el este de Egipto.
El lugar, explica el académico, había sido observado a vista de pájaro "por los pilotos franceses que trabajaban en el Golfo de Suez durante la década de 1950". "Pero nadie se percató de que había restos de un antiguo puerto faraónico", agrega. Ni, menos aún, que los vestigios pudieran remontarse a los tiempos de Keops (2589-2566 a.C.), el segundo rey de la IV dinastía y el hombre que ordenó levantar la majestuosa Gran Pirámide de Giza.
Restos del antiguo puerto. | E.M. 
Restos del antiguo puerto. | E.M.

Los últimos restos del puerto aparecen esparcidos por varios enclaves. La parte más visible -relata Tallet- reúne 30 galerías cavadas en la roca a unos 5 kilómetros de la orilla del mar y usadas para “almacenar barcos que eran desmontados después de las frecuentes expediciones al Sinaí”. Bloques de piedra, con el nombre de Keops escrito en tinta roja, cerraban unas cuevas que -sugiere el arqueólogo- no debieron conocer uso posterior.

Reinado de Keops

De las entrañas de estas galerías, la misión ha recuperado -más de 4.500 años después- retazos de un fascinante legado: Fragmentos de embarcaciones, cuerdas, pedazos de cerámica y una colección de papiros pertenecientes al último período del reinado del hijo de Snefru. Los jeroglíficos de las láminas, algunos del año 27 del reino de Keops y considerados los más antiguos hallados hasta la fecha, abren nuevas puertas para desentrañar el estilo de vida o los derechos y deberes de los habitantes del Antiguo Egipto. "Cerca de 10 papiros están bien conservados y el resto son cientos de fragmentos de diferentes tamaños", indica Tallet. 
"La mayoría son cuentas, lo que nos da información sobre la administración central bajo el reinado de Keops", señala el egiptólogo que también ha dirigido proyectos arqueológicos en otras orillas del Mar Rojo como el Sur del Sinaí y Ain Sujna (a unos 120 kilómetros al este de El Cairo). Los registros mensuales conservados en los papiros detallan -por ejemplo- el menú sin lujos (mayormente, a base de pan y cerveza) que se enviaba al lugar o el número de trabajadores implicados en las expediciones egipcias que zarpaban del puerto.
Pero los legajos, que han sido trasladados al museo de Suez para su estudio, guardan otras pequeñas delicias para los seducidos por la inagotable civilización del Nilo. "Tenemos interesantes fragmentos del diario de un oficial del Imperio Antiguo, que relata sus jornadas. Uno de ellos demuestra que este hombre estuvo involucrado en la construcción de la Gran Pirámide de Keops y a cargo de llevar las piedras para la obra", esboza Tallet.
Aparte del mundo oculto en los papiros, el puerto contaba con un muelle en forma de L al borde del mar. A sus pies, bajo el agua, el equipo de Tallet ha rescatado 25 anclas faraónicas y cerámica “exactamente igual a la hallada en la zona de las galerías y que data también de la IV dinastía”. A unos 200 metros de la orilla, un edificio alojaba otras 99 anclas. “Algunas cuentan con inscripciones jeroglíficas probablemente para dar nombre a los barcos”, barrunta el arqueólogo con raíces españolas nacido en la ciudad portuaria de Burdeos.
Lejos de desvanecerse, su misión seguirá auscultando las aguas del Mar Rojo en busca de la singladura de los marineros faraónicos. Y Tallet reseña el periplo: "Primero excavamos en Ain Sujna, donde encontramos dos barcos del Imperio Medio. Ahora cavamos en Wadi el Jarf, que es más antiguo, y ya estamos planeando una nueva campaña arqueológica para marzo y abril del próximo año".

domingo, 22 de septiembre de 2013

Revelan secretos de Cristobal Colón




GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2013).- Como de un gran desconocido habló Juan Toscano de Quevedo sobre el personaje histórico al que se le atribuye el descubrimiento de América. El Club del Libro Amoxcalli invitó al investigador este martes a la librería del Fondo de Cultura Económica para ofrecer su conferencia Los misterios de Colón, verdadera historia de la vida y viajes de Cristobal Colón. Durante su charla destacó que una gran influencia en las acciones que realizó en vida Colón fueron sus lecturas.
No obstante, añadió, una gran duda es su origen. Se dice que nació en Génova, mas no se sabe con exactitud dónde y cuándo nació, o quiénes fueron sus padres. Respecto a su familia se dice que uno de sus dos hermanos conocidos lo acompañaron durante el segundo viaje, Bartolomé, quien además, se presume, pudo haber promovido la travesía ante las cortes inglesa y francesa.
A pesar de las incógnitas alrededor de su natalicio, informo que Colón en realidad se forma de manera empírica, sin contar con una educación formal. Esto se sustenta por su pobre manejo del latín.
En cuanto a su encuentro con el mar, se sabe que se dio a temprana edad, pues se crió en Portugal, donde se impulsava la navegación. En el siglo XV no era común que se supiera leer, pues de acuerdo con lo que el ponente indicó, pocos eran los que tenían la oportunidad de educarse.
Algunos de los libros que lo inspiraron en su viaje que lo llevaría a descubrir América hablaban de la esfericidad de la tierra. Se sabe que leyó al respecto porque algunos ejemplares se encuentran guardados en la Biblioteca Colombina, en Sevilla.
El libro de las maravillas, de Juan de Mendeville, tuvo su gran peso en las inquietudes de Colón. En este libro se ilustraban hombres monstruo que, según el autor, había visto durante sus viajes alrededor del mundo. La leyenda de la reina de las Amazonas, por ejemplo, fue uno de los intereses que lo llevaron a iniciar su viaje.
Por otra parte, con su suegro aprendió las cuestiones técnicas para la navegación, pues de él heredó libros sobre este oficio. Luego propuso su viaje a Portugal e Inglaterra, se cree que también a Francia, antes de recurrir a la Corona Española.
Durante su conferencia, Toscano desmitificó datos como el empeño de las joyas de la reina o la expedición con presidiarios. Además, concluyó, se trataba de un hombre que dejó su huella en la historia gracias a su gusto por la lectura.