Trabajo Práctico
Nº 21 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
La organización social
Tema: El
surgimiento de la civilización
Con la aparición de la escritura en el cuarto milenio antes de
Cristo asistimos al nacimiento de la Historia. Es
decir, podemos conocer a través de documentos escritos el origen de las
primeras civilizaciones de la Tierra.
Pero, ¿qué entendemos por primeras civilizaciones[1]?
Las entendemos como una etapa de un proceso, superior al de las culturas
primitivas, que implicó, además de la invención de la escritura, una serie de
transformaciones sociales, económicas y tecnológicas: a) la fundación de las
ciudades; b) división social del trabajo; c) la aparición del Estado.
a) Fundación de
ciudades
Representa un progreso en relación con la
aldea del Neolítico. No debemos imaginarlas, obviamente como ciudades actuales,
sino como una casa real o un templo ubicado en una región que actuaba como
capital, dominando a las aldeas de alrededor que tenían miles de habitantes.
Coincide entonces con fenómenos como el crecimiento
demográfico: gracias a las mejoras en las técnicas (el uso del metal para
las herramientas, el empleo del arado[2]
y del buey como animal de tiro, las grandes obras de irrigación) hubo una mayor
producción que permitió de alimentos, que permitió el aumento de la población[3].
A partir de este crecimiento de la
producción también podemos entender un segundo fenómeno:
b) La división
social del trabajo
A partir de la gran productividad, la
sociedad se dividió en dos aspectos: tareas primarias o agrícolo-ganaderas;
tareas secundarias o artesanales.
El excedente[4]
de producción permitió que un sector de la sociedad se dedicara
exclusivamente a otras tareas que no fueran las de trabajar la tierra, ya que
los alimentos estaban asegurados.
Esta división del trabajo determinó la
aparición del comercio por trueque[5]:
el cambio de productos entre quién cultivaba y quién hacía cerámicas, tejidos o
herramientas.
c) El surgimiento
del Estado
Es el tercer elemento distintivo del origen
de las civilizaciones. De la existencia de aldeas autónomas desde el Neolítico,
se va a organizar un poder centralizador.
La unidad de los tiempos primitivos basada
en la sangre o en la vecindad inmediata, característica del clan, se transformó en una unidad más
amplia, en la que las personas aunque no fuesen familiares ni se conociesen
todas, tenían suficientes necesidades o intereses comunes como para desear
unirse u organizarse.
El Estado[6]
es entonces la organización
institucional de la sociedad. Es la existencia de un poder estable,
reconocido interna y externamente, que ejerce autoridad[7]
sobre un territorio y su población.
El Estado surgió como una necesidad frente
al crecimiento de la población y a la mayor complejidad de actividades.
El gobierno sanciona, juzga, decide la
guerra y percibe impuestos. A su vez el Estado le da a sus habitantes la
posibilidad de vivir mejor: la realización de obras de infraestructura como
acequias y canales, imposibles de hacer en forma individual, el reparto de
granos en épocas de hambruna, el incentivo de mejoras de niveles de vida y de
desarrollo cultural.
Con estas primeras civilizaciones entramos
en la Edad Antigua,
período de más de cuatro milenios que abarca la historia de pueblos del Cercano
Oriente, (Egipto, la Mesopotamia Asiática,
Fenicia, Palestina, Persia) y más tarde Grecia y Roma.
Actividad:
1)- ¿Qué entendemos
por primeras civilizaciones?
2)- Explicar por
qué tiene mucha importancia en crecimiento demográfico en las transformaciones
a); b) y c).
3) ¿Qué tipo de
funciones cumplía en Estado en las primeras civilizaciones?
4) ¿Qué pueblos
abarca el estudio de las primeras civilizaciones en la Edad Antigua?
Trabajo Práctico
Nº 22 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: La
medialuna de las tierras fértiles
En la región del Cercano Oriente surgieron
los primeros Estados agrícolas, asentados en la zona conocida con el nombre de
“medialuna fértil”, debido a que la
conformaban planicies y valles abundantemente irrigados por diversos ríos.
Hacia el año 4000 a.C.; aproximadamente,
la región contaba con una población muy numerosa. Esto generaba frecuentes luchas por el control de las tierras
fértiles y provocaba la rivalidad entre pueblos nómades y sedentarios,
agricultores y ganaderos. Por ese motivo esta
región sufrió innumerables invasiones y conquistas que condujeron a la fusión y
al intercambio de diversas civilizaciones.
Lenguas, huellas y pueblos
Muchos
historiadores analizan y estudian minuciosamente las diferentes lenguas
habladas por los numerosos pueblos que habitaron el Cercano Oriente. De esta
forma se puede conocer a los pueblos que nos han precedido en la historia. Los
pueblos que hablaban estas lenguas se clasifican en tres grupos diferentes:
- Asiánicos: Procedentes
de Asia central, llegaron en el 3000
a. C., a la zona de los ríos Tígris y Éufrates.
Pertenecían a este grupo los sumerios y acadios; su lengua no se puede
relacionar con ningún otro pueblo conocido actual.
- Semitas: provenientes
de Arabia y Siria llegaron entre el 2000 y el 800 a.C., eran
mayoritariamente nómades. Pertenecían a este grupo los fenicios, hebreos y los
árabes. Hablan lenguas semíticas, parecidas al árabe actual.
- Indoeuropeos: Según
se cree eran nómades que provenían de las actuales Rumania y norte de Rusia.
Llegaron a partir del 2000 a.C. y se establecieron
dese Grecia hasta Irán, posteriormente ocuparon la región de la medialuna
fértil. Recibieron la influencia de los países donde se instalaron;
introdujeron el caballo, también conocían el hierro, con el que construían
armas de guerra obteniendo una gran ventaja sobre los demás pueblos.
Los persas, dorios, iranios, hititas y
lidios son algunos de los pueblos a los que pertenecían este grupo. Su lengua
era parecida al latín, al griego y al germano primitivo.
Actividad:
1)- ¿Cuál era el
motivo por el que los diferentes pueblos asentados o no, en la región de la
medialuna fértil, se encontraran en permanente conflicto?
2)- Indicar en el
mapa de la región, el área perteneciente a la denominada “medialuna fértil”,
junto con la mayor cantidad de datos geográficos.
2)- Indicar en el
mismo mapa, el sentido de desplazamiento de los grupos: asiánicos, semítas e
indoeuropeos.
Trabajo Práctico
Nº 22 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: La
medialuna de las tierras fértiles. Mapa.
Trabajo Práctico
Nº 23 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: La
Mesopotamia
asiática
Con el término “Mesopotamia”, que proviene del griego (meso:medio; potamós: ríos) se designa a una región que se extiende entre ríos.
En el caso de la
Mesopotamia asiánica se trata de una zona ubicada entre los
ríos Éufrates y Tígris, una pequeña franja de tierra fértil en medio de grandes
extensiones desérticas.
La acción de estos ríos sumada al trabajo
conjunto y planificado de los pueblos que habitaron la zona hizo de esta región
rica y próspera para el cultivo y la ganadería.
Allí es dónde pueblos de Súmer, Babilonia,
y Asiria, entre otros, sentaron las bases de una esplendorosa civilización
caracterizada por la lucha constante por el dominio del territorio.
Sumer y Acad, no eran países en el sentido
moderno del término, sino que estaban formados por varias ciudades-estado, cada una de las cuales constituía una unidad
política y tenían su propio rey, sus propias leyes y sus propios dioses. Estas
ciudades-estado, eran ciudades autónomas
que funcionaban como un diminuto Estado, ya que tenían sus propias
instituciones locales de gobierno y no dependían de un poder central. Algunos
de los centros urbanos más importantes fueron: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.
Estas ciudades también eran conocidas como
ciudades-templo, debido a que cada una estaba bajo la protección de un dios
local, al que le rendían tributo[8]
en un templo principal denominado zigurat[9],
que a su vez era el centro económico y político.
El príncipe gobernante, llamado patesí, era también el sumo sacerdote,
quién además de organizar el culto, era el encargado de administrar los
ingresos del templo y supervisar el mantenimiento de los canales, tarea
fundamental para optimizar la producción del cultivo; organizar los ejércitos y
la construcción de las fortificaciones; controlaban las tierras de cultivo, las
granjas, los establos y los depósitos etc. De esta forma la administración política y la religión estaban íntimamente
relacionadas.
Tanto en Súmer como en Acad, algunas
ciudades-estado estaban muy cerca unas de otras y cada una estaba rodeada de
tierras sin cultivar. Según los documentos escritos más antiguos, las
ciudades-estado, lucharon continuamente entre sí con el objetivo de controlar
las tierras (fértiles), que las separaban.
En los templos y palacios trabajaba una gran
cantidad de labradores, pastores, carpinteros, tejedores y artesanos. La
mayoría de estos trabajadores eran hombres libres que estaban obligados a
entregar tributos en productos y en trabajo. Los campesinos cultivaban tierras consideradas propiedad del templo (o del palacio) y debían entregar
una parte de la producción agrícola. Campesinos y artesanos tenían la
obligación de servir a los funcionarios, trabajar en la construcción de
edificios públicos y prestar servicios en el ejército en caso de guerra.
Actividad:
1)- Buscar en el
diccionario: zigurat, ciudad, Estado, tributo.
2)- ¿Qué
protagonistas políticos y/o sectores sociales se pueden diferenciar en las
ciudades-estado mesopotámicas?
3)- ¿Por qué las
diferentes ciudades-estado mesopotámicas, en un principio, no pudieron formar
un reino, imperio o poder centralizado que las unifique?
4) Completar las
siguientes frases:
a- Las
ciudades………………………..nunca lograron formar un ……………………., debido a que cada una
tenía su …….. y se disputaban las …………….. fértiles.
Cada una de estas
ciudades tenía en su centro un ……………. dónde vivían los ………………… que además de
tener funciones religiosas controlaban los ………………….. que servían de alimento a
la población.
b- Los ……………………..
debían pagar ………………….. a través de un
porcentaje de su producción, y que en tiempos de ……………….. eran enrolados en el
ejército.
Trabajo Práctico
Nº 24 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: El legado cultural de los sumerios.
La escritura
Los
sacerdotes que administraban los templos sumerios tuvieron que inventar un
sistema que les permitiera registrar detalladamente, todo lo referente al
manejo de los depósitos del templo (destino principal del tributo en productos
que pagaban el resto de la población); este sistema, además, debía ser
entendible no solo para un sacerdote, sino para todo el grupo de
administradores.
Sin dudas, el gran aporte cultural de este
pueblo lo constituyó la invención de la escritura cuneiforme[10],
uno de los más antiguos vestigios de documentación escrita.
Se realizaban sobre tablillas de arcilla
blanda, que luego se ponían a secar, en las que se grababan los caracteres con
un punzón de caña o hueso; de la forma de cuña de los mismos, deriva su nombre.
Era utilizada para realizar contratos comerciales, sancionar leyes y dictar
sentencias, entre otras múltiples funciones de la vida cotidiana.
Sin embargo, el paso decisivo de la
escritura de sílabas a las letras fue dado siglos después por los fenicios, lo
que dio origen a nuestro actual alfabeto.
Este complejo sistema de escritura sólo
era utilizado por los sectores privilegiados, como los sacerdotes, ya que la
mayor parte de la población no tenía acceso a su aprendizaje.
La rueda
y el sistema sexagesimal, usado
actualmente para medir el tiempo o para realizar compras por docenas, son parte
de la herencia cultural de los sumerios que ha perdurado hasta nuestros días.
La economía
La base de la economía mesopotámica era la
agricultura, controlada por el Estado ya que solo era posible mediante la ayuda
del riego artificial. Por lo tanto, se realizaban muchas actividades
relacionadas con ella: construcción de canales, redes de agua, etc…
Debido a la escasez
de materas primas básicas en la región (madera, piedra y metales), pronto se
inició un activo comercio por rutas
que atravesaban todo el territorio.
Los mesopotámicos no conocían la moneda;
sin embargo, ya utilizaban pequeñas piezas de metal, cuyo peso controlado
estaba garantizado por un sello.
La organización
económica de la
Mesopotamia era tributaria. Se exigía impuestos diarios y
excepcionales. En los tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la
vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego
y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Allí se
almacenaban granos, se rendían los tributos y se preparaban las caravanas
comerciales. También se administraba el culto, la justicia y la educación.
Además el templo otorgaba préstamos a las personas necesitadas.
Posteriormente, los príncipes se
independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones
económicas pasaron entonces a este último.
La organización social
En Mesopotamia la ciudad era propiedad de
un dios. La máxima autoridad era el “príncipe-sacerdote” (patesí) que, con la
evolución de estas civilizaciones, fue
reemplazado luego por jefes militares que se nombraron reyes. El rey era un
intermediario entre el dios y su gente.
A su alrededor se movían los funcionarios,
sacerdotes, grandes propietarios, hombres de negocios, etc. Todos ellos
integraban la alta sociedad y poseían amplios privilegios.
Un delito era castigado de la misma forma
a cualquier clase social. En esta sociedad, existían los hombres libres
(mushkenum), quienes, en su mayoría, eran agricultores y artesanos.
Luego estaban los esclavos, a quienes les
eran reconocidos algunos derechos; como el de comprar su libertad, tener
propiedades y casarse con una mujer libre. Era común en esta época, convertirse
en un esclavo por deudas pero esta condición no excedía los tres años.
Finalmente estaban los prisioneros de
guerra quienes no poseían derechos. Eran considerados al igual que objetos y
sometidos a trabajos y condiciones inhumanas.
La religión
En un principio, estos pueblos adoraban a
las fuerzas de la naturaleza (trueno, fuego, agua, tierra, etc.). Los sumerios
practicaban una religión politeísta;
adoraban a innumerables divinidades relacionadas con las fuerzas de la naturaleza
y con los astros. Los dioses tenían defectos y virtudes y se diferenciaban de
los hombres porque eran inmortales. Los dioses más importantes fueron: Anu
(dios del cielo); Enlil (dios del aire); Istar (diosa del amor y la guerra),
etc.
No tenían tumbas tan monumentales ni
suntuosas como sus vecinos, los egipcios, pero realizaban el enterramiento de sus muertos y les ofrendaban sacrificios.
Durante la época de
Hammurabi; Marduk, el dios creador y bienhechor de Babilonia fue impuesto al
resto de las ciudades como el más importante por sobre todos los demás a lo
largo del Imperio.
Muchos creían en genios buenos que
ayudaban a los dioses a defenderse de los demonios, además entre sus prácticas
se encontraba la de la adivinación
para predecir el futuro..
Muchas leyendas servían para exaltar a personajes de la antigüedad hasta
casi llevarlos a la categoría de semi-dioses. Un ejemplo es Gilgamesh (rey de Uruk), que cuenta las
aventuras que corre para convertirse en inmortal.
Actividad:
1)- ¿Qué motivó la
invención de la escritura?
2)- ¿Para qué se
utilizaba la escritura entre los sumerios?
3)- ¿Quiénes
dominaban el conocimiento de la escritura y quienes lo desconocían?
4)- ¿Cuál fue la
base de la economía en la
Mesopotamia asiática?
5)- ¿Qué tipo de
organización surge como consecuencia de esa economía y por qué?
6)- Completar las
siguientes frases:
a- El centro
principal de las ciudades-estado (o ciudades-templo) sumerias eran los ………………….
que recibían el nombre de …………………………..….. en ellos vivían los sacerdotes.
b- la escritura
sumeria era ………………………….. debido a que se utilizaba un punzón en forma de cuña
que dejaba su impresión en las ………………………. de arcilla; en ella se registraban
las transacciones ……………………
c- La base de su
economía era la ……………………….., utilizaban su excedente para ……………….. para obtener las materias básicas que
necesitaban.
7) ¿Cómo se dividía
la sociedad en la
Mesopotamia y que funciones cumplían cada cargo o sector?
8) Menciona las
características y los dioses más importantes de la religión de los pueblos
mesopotámicos.
Trabajo Práctico
Nº 25 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: Los pueblos en movimiento: De las ciudades-estado independientes a la
unificación babilónica
La civilización de los sumerios,
disgregada en ciudades que muchas veces rivalizaban entre sí, fue dominada
fácilmente por el pueblo de los acadios,
quienes organizaron un Estado unificado
cuya capital era la ciudad de Akkad.
Los invasores adoptaron la cultura sumeria, copiaron su calendario e imitaron
su actividad comercial, pero no por mucho tiempo.
Hacia el 2300 a.C. otro pueblo, los
Guti, derrotaron a los acadios y dominaron la región durante algún tiempo. Las
ciudades sumerias aprovecharon estas luchas para sublevarse[11].
Sin embargo la unificación de la Mesopotamia no se
logró hasta el siglo XVIII (dieciocho) a.C., cuando los amorreos (de origen
semita) conquistaron finalmente la región.
El rey Hammurabi, que gobernaba desde la ciudad de Babilonia (la antigua Akkad)
logró unificar parte de la
Mesopotamia reconstruyendo el imperio acadio, con lo que dio
origen al Imperio Babilónico.
Hammurabi impuso una administración centralizada e impulsó las actividades comerciales,
diplomáticas y culturales de la
Mesopotamia; unificó la lengua, los cultos religiosos y la
legislación.
Código Hammurabi
El código
legislativo elaborado por Hammurabi contenía normas correspondientes a la
esfera pública y privada de los ciudadanos. El primero, realizado en la ciudad
sumeria de Ur, ofrece interesantes datos que permiten reconstruir cómo era la
sociedad Mesopotámica, las actividades económicas a las que se dedicaban, sus
costumbres y la vida cotidiana. A través de él es posible constatar la
existencia de una notoria división entre los hombres libres y los esclavos,
como también el interés por el cuidado y fomento de la familia y la protección
de los bienes. En el aspecto
religioso, Marduk dios local de Babilonia, fue colocado por encima de los
antiguos dioses sumerios y acadios, a modo de dios nacional.
El código poseía 282 artículos que
resolvían problemas y conflictos particulares. El código regulaba sobre casos
de robo, saqueos, homicidios, lesiones corporales, raptos, problemas
comerciales, fijaba tarifas, precios y salarios, etc.
Las sanciones eran severas y castigaban
con una pena similar a la del daño producido (incluyendo pena de muerte y
mutilaciones), según la ley del Talión: “ojo por ojo, diente por diente”.
Hammurabi pretendía “Hacer que la
justicia prevalezca en el país, destruir lo perverso y lo malo, que el fuerte
no oprima al débil”.
Por todo esto, Hammurabi fue recordado
como rey-legislador.
A
esta próspera etapa, que se prolongó por casi un siglo, le siguieron largos
años de enfrentamientos y rivalidades con pueblos vecinos.
Actividad:
1)- ¿Quién fue
Hammurabi? ¿Qué territorios gobernó?
2)- ¿Qué medidas
tomó Hammurabi para unificar el Imperio?
Trabajo Práctico
Nº 26 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: Egipto.
Geografía y relación con el medio ambiente
Hacia el 3000 a.C., a lo largo del
río Nilo, en el nordeste de África, comenzó a desarrollarse la cultura egipcia.
El nombre “Egipto” fue creado en realidad, por lo gruiegos. Los antiguos
egipcios llamaban a su país Kemet o Kemi, que significa “País de la Tierra Negra”. La Tierra Negra es la franja
de las márgenes del Nilo que cada verano, cuando el río inunda el valle, queda
cubierta por limo negro, una especie
de barro que fertiliza el suelo. Así, gracias al Nilo, el paisaje cambia y el
desierto cede paso a la tierra fértil. Este río, que recorre de Sur a Norte,
nace en una serie de lagos y arroyos de África oriental y desemboca en el mar
Mediterráneo, en forma de delta. Sus inundaciones anuales se deben a las lluvias
que hacen crecer su caudal en las nacientes (en el macizo de Etiopía, al sur
del actual territorio egipcio).
Los orígenes de la civilización egipcia
Antes de la época histórica, es decir, previa a la aparición de
documentos escritos, Egipto estaba integrado por aldeas o nomos, agrupadas en dos zonas:
- al Norte, el Bajo
Egipto (región de la desembocadura del delta del Nilo); conocido como el reino
de la Casa
(real) Roja.
- al Sur, el Alto
Egipto (región del valle del Nilo, dónde las tierras son más altas respecto al
nivel del mar). Conocido como reino de la Casa (real) Blanca
Cada aldea o nomo, tenía su tótem, es decir, un objeto o animal al
que sus integrantes adoraban y consideraban su protector. En el delta, los
aldeanos que adoraban a un halcón denominado Horus dominaron a las restantes aldeas e impusieron como rey a su
dirigente Menes, quién unió las dos
regiones (el Alto y el Bajo Egipto) en un solo reino. En realidad no se sabe
si Menes existió o fue un personaje
legendario. Sí hay certeza de que hubo un enfrentamiento militar entre las
aldeas, que selló con la victoria del Sur sobre el Norte; así se inició,
alrededor del tercer milenio antes de Cristo, un solo gobierno para todo Egipto
y una serie de largas dinastías[12]
en las cuales se perpetuó el poder.
Evolución política: tiempos de unión y tiempos de
división
Los primeros tiempos de la historia egipcia se caracterizaron por la
división política en dos reinos o “países”, el Alto Egipto y el Bajo Egipto.
Cada reino tenía su centro o capital y un rey que lo gobernaba.
Alrededor de 3000 a.C. las dos regiones
se unieron, a partir de ese momento inicia una larga historia que suele
dividirse en etapas o períodos: tres períodos
centralizados, separados por dos períodos
intermedios. Durante los primeros, Egipto tuvo un gobierno unificado y el
faraón o rey tenía gran poder; los segundos, en cambio, se caracterizaron por
la fragmentación del gobierno, las invasiones extranjeras, las revueltas
sociales y las dificultades económicas. Los tres períodos imperiales fueron:
- el Reino Antiguo (3000 a.C.- 2190 a.C.): en este período
se consolidaron la organización del Estado y el poder del faraón, y se
construyeron obras monumentales, como las pirámides de Gizeh, en honor de los
faraones de la IV
(cuarta) dinastía: Keops. Kefren y Micerino. A partir de la III (tercera) dinastía, la
capital fue la ciudad de Menfis.
- el Reino Medio (2050 a.C. -1778 a.C.): Comenzó cuando
príncipes de la ciudad de Tebas restablecieron la unidad del país y el comercio
que se había perdido durante el primer período intermedio. La capital se
trasladó a Tebas.
- el Imperio Nuevo (1570 a.C. - 715 a.C.): La dinastía XVIII
(decimoctava) reorganizó nuevamente al Estado y llevó a cabo conquistas en las
que Egipto alcanzó su máxima extensión en África y Asia.
Durante los períodos de gobierno unificado
se canalizaron el delta y parte del Nilo, se impulsó la economía agrícola y
ganadera, se desarrollaron la
religiosidad egipcia y sus creencias y se realizaron importantes obras
públicas.
En los dos períodos de desintegración del
poder central, el primer período intermedio
(2190 a.C.
- 2052 a.C.)
y el segundo período Intermedio (1778 a.C. 1570 a.C.)[13],
disminuyó el poder faraónico, se debilitaron las creencias antiguas y se
produjo una desorganización económica y social.
Siglos más tarde, cuestiones internas
hicieron que hicieron que Egipto perdiera su imperio asiático. A partir de
entonces, la “civilización del Nilo” cayó en sucesivas dominaciones de
extranjeros como los asirios (siglo VII -séptimo- a.C.), los persas (siglo VI
-sexto- a.C.) y Alejandro Magno (siglo IV - cuarto- a.C.), hasta que finalmente
fue conquistada por los romanos (siglo I a.C.).
La organización política
La organización política del antiguo Egipto se basó en una monarquía, forma de gobierno en la que
el poder supremo del Estado se concentra en una sola persona, el rey: él tiene
las facultades de dictar leyes, hacerlas aplicar y juzgar en caso de
incumplimiento. El soberano vivía en un palacio, llamado “gran casa”, el
edificio más importante y lujoso, de este nombre derivó la palabra “faraón”, con la que se designó al rey.
Su cargo era hereditario y su poder, absoluto: nadie podía cuestionarlo ni
controlarlo.
Los egipcios creían que el faraón era un dios viviente, por eso se dice que era
una monarquía teocrática (del griego
theos: dios, y kratos: dominio); él mismo proclamaba que era un Horus (dios
halcón). También se lo consideraba como Ra,
el dios Sol, y después de su muerte se lo identificaba con Osiris, la divinidad
de los muertos.
Cuando el faraón asumía el trono, se
celebraba una ceremonia que consistía en una carrera en torno de un campo con
la que se simbolizaba que él era el dueño de todo el país. Solo cedían bienes
en calidad de préstamo y por cualquier circunstancia podía revocar su
concesión.
El faraón designaba a varios funcionarios
que colaboraban en el ejercicio del poder: e visir (era su mano derecha y dependía directamente del faraón), los
nomarcas (que gobernaban las
provincias o nomos), los altos sacerdotes (que se dedicaban al culto de los
dioses) y los escribas (que leían y escribían los documentos). Los escribas eran funcionarios muy
importantes, ya que muy pocas personas conocían el arte de la escritura, que
era una práctica secreta; además, llevaban el registro de la cantidad de granos
cosechados y eran los encargados de organizar la mano de obra para los trabajos
públicos.
La escritura de los egipcios
Los egipcios poseían un sistema de
escritura denominada jeroglífica que
incluía dos tipos de signos: los fonéticos (que indicaban sonidos), y los
determinativos (que manifestaban ideas). En un comienzo, escribían sobre
tablillas o piedra, pero luego utilizaron una especie de papel elaborado con
una planta denominada papiro, que
les permitía escribir con mayor facilidad. En ese último soporte se registraban
los hechos de gran importancia.
La Piedra de Roseta, descubierta durante la
expedición de los ejércitos de Napoleón Bonaparte a Egipto en 1799[14],
brindó elementos para descifrar la escritura jeroglífica. Esta piedra registra
un decreto del siglo II a. C. en tres escrituras distintas: jeroglífica en la
parte superior, demótica[15]
en la central y griega en la inferior, permitiendo
la traducción por comparación de caracteres[16]
luego de trabajosos años de estudios. Actualmente se conserva en el Museo
Británico, en Londres.
Economía egipcia
La economía egipcia estaba basada
esencialmente en la agricultura, actividad a la que se dedicaba la mayor parte
de la población. La explotación agrícola se regía por las estaciones del año
egipcio. Los cultivos principales eran el trigo, la cebada, la vid, el papiro y
el lino, cuyas fibras se utilizaban para elaborar telas con las que los
egipcios confeccionaban sus vestimentas.
El cultivo de la tierra dependía del Nilo,
que con sus crecidas irrigaba y fertilizaba el suelo.
En verano (de julio a octubre), el Nilo
empieza a crecer por la lluvias de Etiopía e inunda las tierras de sus
márgenes; por tal motivo, Egipto se encontraba bajo el agua. Se construían
diques y canales para dirigir el agua hacia las zonas desérticas e irrigarlas.
En otoño (de noviembre o febrero,
aproximadamente), las aguas del Nilo se retiran y al hacerlo dejan un limo que
fertiliza la tierra. En esta época se efectuaban la labranza y la siembra de
los campos, actividades que la humedad de la tierra fertilizada facilitaba. Los
campesinos supervisaban constantemente el buen funcionamiento de los canales
para asegurar el riego.
En primavera (de marzo a junio), las aguas
vuelven a su cauce normal, los egipcios recogían la cosecha y la preparaban
para el consumo o el almacenamiento.
La organización económica de Egipto era tributaria. Esto significa que los
súbditos estaban obligados a entregar al Estado una contribución, el tributo,
que se pagaba en especie, es decir, en productos. Se tributaba al faraón, ya
que para los egipcios todas las tierras le pertenecían. Cada uno o dos años el
Estado ordenaba la realización de un censo,
es decir, un recuento de tierras laborables, el ganado y el oro. Sobre la base
de ese inventario se establecían los impuestos. Los gobernadores (nomarcas)
recogían el tributo de cada provincia (nomo) y enviaban una parte al granero
real, donde se almacenaban los productos de las huertas y el campo. En los
nomos también había depósitos en los que almacenaba una parte de las rentas de
la comarca.
Los tributos se utilizaban para varios
fines; el reparto de granos entre la población en épocas de malas cosechas, el
pago a los funcionarios y el intercambio con otras regiones.
La organización social egipcia
En tanto representante de dios en la
tierra, el faraón ocupaba la cúspide en la jerarquía social. Por debajo se
encontraba un grupo privilegiado, integrado por la familia del faraón, los
sacerdotes y los funcionarios. Este sector social gozaba de algunas
preferencias, como estar sometidos a una justicia especial y ocupar los cargos
del gobierno. Estos privilegios estaban institucionalizados, es decir,
reconocidos por la ley o por voluntad de
quién gobierna. Este grupo, también disponía de importantes recursos
económicos, grades extensiones de tierras otorgadas por el faraón y muchas
personas para su servicio.
Por debajo de este sector privilegiado se
ubicaban los artesanos y los comerciantes, que conformaban un grupo social
intermedio. Generalmente cumplían sus tareas en la casa del faraón o en los
templos. Los artesanos trabajaban la piedra o la madera, o se dedicaban a la
alfarería, los tejidos o la metalurgia. Los más hábiles gozaban de mejor
posición.
En la base de la sociedad estaban los
campesinos, quienes constituían la mayor parte de la población y eran los
encargados de producir los alimentos. Se los consideraba hombres libres.
Trabajaban parcelas que les asignaba el Estado, pero también estaban obligados
a trabajar las tierras del faraón, las de los funcionarios y los templos.
Pagaban tributos en especie y debían participar en la construcción de las
grandes obras públicas, como las pirámides, los diques, los palacios, etc.
La familia egipcia solía ser numerosa. Los egipcios se casaban
jóvenes y tenían muchos hijos, pero la mortalidad infantil era elevada[17].
En la sociedad egipcia también había
esclavos: eran extranjeros, prisioneros de guerra u obtenidos por compra. Su
número era reducido y no desempeñaban un papel importante en la sociedad y la
economía egipcias.
La religión egipcia
La religión ocupaba un lugar muy importante en la vida de los egipcios.
Rendían culto a numerosos dioses, realizaban importantes celebraciones y se
preparaban para alcanzar la vida eterna después de la muerte construyendo
tumbas, que intentaban que fueran inviolables, y disponiendo la momificación de
sus cuerpos.
El conjunto de obras que ha llegado hasta
la actualidad permite deducir que los egipcios lograron alcanzar sólidos
conocimientos de matemática, química, astronomía y medicina, entre otros, que
aplicaron para solucionar sus necesidades.
En la religión egipcia puede observarse
una evolución desde el totemismo
primitivo (el tótem era la divinidad protectora de cada aldea) hasta el politeísmo, es decir, la creencia en
numerosas divinidades.
La forma de representación de estos dioses
variaba: era frecuente verlos representados como mezclas de figuras humanas y
animales (antropozoomorfismo), por ejemplo, con cabeza de animal y cuerpo
humano, o con forma humana directamente (antropomorfismo).
El único momento en que apareció una tendencia al monoteísmo (es decir, la
creencia en un único dios) fue durante el reinado de Amenofis IV (Akhenatón),
del Imperio Nuevo, cuando se pretendió imponer el culto de Atón como único dios. Pero el nuevo culto no sobrevivió a
su fundador (veinte años de reinado). Tutankamón, su sucesor, restableció el
culto tradicional politeísta.
Era fundamental el culto a
los dioses, que incluía el ofrecimiento de viviendas (templos), comidas,
bebidas y fiestas, pues tenían caracteres humanos. A cambio esperaban obtener
favores, ya que, en general, los dioses eran bienhechores.
Todos los días se celebraban ceremonias en
los templos, que estaban a cargo de los sacerdotes. No se realizaban
sacrificios humanos. Los dioses más importantes fueron: Ra, el dios sol, que reinaba sobre la Tierra. Isis,
diosa que simbolizaba a la luna y tenía forma de mujer, era la esposa del dios Osiris. Este también era representado
con figura humana y gozaba del fervor popular, ya que lo consideraban un
símbolo del río Nilo, de la vegetación y la fecundidad. Horus, el dios halcón, con cuerpo humano, hijo de Isis y Osiris,
era la imagen viviente del faraón, y Anubis,
dios con cabeza de chacal y figura humana, era el encargado de guiar a los
muertos hacia el tribunal de Osiris, dónde los difuntos eran juzgados[18].
Para los egipcios, la muerte significaba
el inicio de una vida nueva, la posibilidad de acceder a la eternidad. Cuando
alguien moría o, como ellos preferían decir, “pasaba a la otra orilla”, su alma
(ka), pasaba al “más allá”. Para ellos era fundamental que el cuerpo se
conservara incorrupto (no se descomponga), razón por la cual la familia del
difunto encargaba que lo embalsamaran. Esto se lograba a través de una
especializada técnica de momificación que variaba según el sector social al que
había pertenecido el difunto[19].
El culto de los muertos también tenía un
contenido ético o moral. Los egipcios creían que, al fallecer una persona, su
alma pasaba por un juicio frente a un tribunal presidido por Osiris.
Describieron detalladamente la escena del juicio en el llamado Libro de los muertos, que era un código
de reglas que guiaba al difunto en ese trance.
En el centro de la sala del tribunal se
encontraba la balanza de la justicia; en uno de sus platillos se colocaba el
corazón del difunto y en el otro, una pluma, el símbolo de Maat (señora de la
justicia). Osiris estaba sentado en su trono, con Isis y Neftis a su lado, y
muchos asesores. Thot (dios de la palabra, la verdad y la sabiduría) anotaba
los resultados del juicio. Anubis se situaba junto a la balanza para llevar a
cabo, la acción de pesar. El difunto comenzaba entonces la “confesión
negativa”, en la que negaba haber realizado malas acciones. Si sus dichos eran
veraces, el corazón, que nunca mentía, permanecía en equlibrio con la pluma de
la justicia; si no, se cargaba con el peso de los pecados del difunto y la
balanza se desequilibraba. Entonces un animal monstruoso con cabeza de
cocodrilo y cuerpo de hipopótamo se lanzaba sobre él para devorar su cadáver.
Si no había mentido en la confesión, Osiris abría al difunto la entrada a la
vida eterna.
Las tumbas que contenían los cuerpos
también debían durar para siempre. Las primeras eran simples construcciones de
base rectangular, con paredes inclinadas y de poca altura, denominadas mastabas[20].
Luego de la superposición de las mismas, surgieron construcciones escalonadas
más complejas con forma piramidal, como por ejemplo la del faraón Zocer. Siglos
después, durante la etapa del reino Antiguo, se construyeron otras más
monumentales, de muros lisos[21]
y diferentes túneles y cámaras funerarias en sus interiores, como las que
pertenecieron a los faraones: Keops, Kefren y Micerino. En períodos
posteriores, los soberanos mandaron a construir tumbas subterráneas, llamadas hipogeos, cavadas usualmente en las
rocas, eran mucho más económicas de construir[22]
que ofrecían un sitio más seguro para el descanso eterno y estaba menos
expuesto al saqueo de los ladrones de tumbas.
Actividad:
Resolver el
siguiente crucigrama.
1)-Organización que establece un gobierno para el
dictado de leyes, construcción y dirección de diques y canales de riego, y/o
diferentes obras de infraestructura, como también fijar tributos en especies,
es decir en productos. Su autoridad máxima ejerce su soberanía sobre el
territorio egipcio y sus habitantes.
2)-Soberano egipcio, máxima autoridad, proclamado dios
viviente. Su cargo es hereditario y su poder absoluto.
3)-Series de soberanos egipcios pertenecientes a la
misma familia.
4)-Funcionarios importantes del gobierno egipcio,
conocían el arte y la escritura, que eran una práctica secreta; sus funciones
eran las de leer y escribir los documentos y registros de tributos y recursos
del Estado egipcio.
5)-Base de la economía egipcia, actividad fuertemente
ligada al río Nilo a la que se dedicaba la mayor parte de la población.
6)- El faraón se proclamaba “dios viviente”, por esa
razón se dice que el Estado egipcio era una “monarquía teocrática” (theos=dios;
Kratos=dominio). Nombre del dios al que se hace referencia.
7)-Nombre con el que se denomina a las aldeas o
provincias establecidas a lo largo del río Nilo; inicialmente poseían su totem
(objeto o animal de adoración al que se pide protección y favores) y sus
autoridades locales. Antes de unificarse el Estado Egipcio, se agrupaban en dos
regiones, el Alto y el Bajo Egipto, hasta la unificación del rey Menes.
8)-Base de la sociedad egipcia, constituían la mayor
parte de la población y eran los encargados de producir los alimentos.
9)-Escritura egipcia antigua compuesta por alrededor de
750 signos y figuras que expresan una frase, generalmente se esculpían en
piedra o dibujaban con pincel sobre superficies lisas.
10)-Categoría del grupo social ubicado por debajo del
faraón. Estaba integrado por la familia del faraón y, sacerdotes y
funcionarios. Por debajo de este sector se ubicaban los artesanos y los
comerciantes.
11)-Característica de la religión egipcia que evolucionó
desde el totemismo primitivo. Creencia en numerosas divinidades.
12)-Construcciones funerarias anteriores a las
pirámides, de base rectangular y paredes inclinadas. Tipología de tumba de los
faraones.
13)-Técnica de preservación del cuerpo muerto de la
descomposición realizado en la “casa de purificación”. Se realizaba con el fin
de posibilitar la vida después de la muerte, esta práctica, en principio era
exclusiva para los faraones al morir, con el tiempo se extendió a cualquier
difunto, incluso a ciertos animales.
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[1] Civilizaciones:
los historiadores llaman civilizaciones a las primeras sociedades urbanas que
tienen escritura y organización estatal. La civilización es la forma particular
en que diferentes pueblos han organizado su vida en sociedad a lo largo del
tiempo. Las civilizaciones son diferentes entre sí, ni superiores ni
inferiores; y no hay pueblos más inteligentes que otros.
[2] Arado:
instrumento agrícola con el que se labra la tierra abriendo surcos. Permite
realizar las tareas agrícolas con mayor rapidez que otros instrumentos, como el
palo cavador.
[3] Precisamente, durante la prehistoria, la escasa disposición y/o falta de alimentos, imposibilitaba el
crecimiento de la población.
[4] Excedente:
producción que no es consumida y que puede venderse o intercambiarse por otros
bienes.
[5] Trueque:
intercambio directo
de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero, cambiando una cosa
por otra.
[6] Estado:
Es un conjunto de instituciones del orden político que tienen soberanía o
jurisdicción sobre un determinado territorio en el que vive cierta población.
La idea de Estado fue acuñada por el político e historiador Nicolás Maquiavelo
(1469-1527), que propuso la unificación de las ciudades italianas a partir de
un poder coactivo del príncipe.
[7] Autoridad:
Lo que da fundamento a una verdad es la verdad última que sirve de base para
todas las demás. El término autoridad tiene la misma raíz que autor. El autor es el que hizo alguna
acción y es, también, el responsable de lo que hizo. Es decir que la autoridad
es la capacidad y el poder de hacer algo. La autoridad se ejerce básicamente en
dos ámbitos: en las relaciones de poder y en las de saber.
[8] Tributo:
Contribución o impuesto recaudado por el grupo dirigente o el Estado, que podía ser pagado en especies (granos,
cueros, oro, etc.) o con trabajo (reparación de acequias, construcción de
pirámides, etc.).
[9]Zigurat: Torre escalonada y piramidal, característica de la
arquitectura religiosa del antiguo Cercano Oriente.
[10] Su nombre proviene de la forma de “cuña” o prisma triangular que
tienen sus caracteres.
[11] Los gutis se impusieron en Mesopotamia durante aproximadamente un
siglo, hasta que la resurrección política de la antigua ciudad sumeria de Ur
permitió destruirlos definitivamente.
[12] Dinastías: series de
soberanos de la misma familia.
[13] En este período Egipto sufrió la primera dominación extranjera con la
llegada de los Hicsos, pueblos nómadas provenientes de Asia que portaban como
novedades el carro de guerra y el caballo para el combate. Luego de la expulsión de este pueblo de su
territorio, los egipcios utilizaron estas armas y recursos para conquistar los
territorios que integraron Imperio Nuevo.
[14] Fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François
Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta, también
llamado Rashid.
[15] El término demótico se refiere tanto a la escritura como al idioma
egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Para escribirlo se
empleaba el alfabeto demótico. Deriva del hierático utilizado en el Delta del
Nilo. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego
Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica.
[16] Gracias a Thomas Young, Jean - François Champollion y otros estudiosos
de la escritura del Antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en
la historia del lenguaje y la transcripción.
[17] En las uniones matrimoniales egipcias, no participaban autoridades
religiosas ni civiles; eran actos privados. Cuando una pareja decidía unirse
(por amor o por convenio entre los padres), la mujer simplemente se mudaba con
el elegido como marido. En el caso de la realeza, es probable que se celebraran
fiestas o conmemoraciones y que hubiera regalos de por medio.
[18] Además de los dioses principales, cada ciudad o nomo, tenía sus dioses locales.
[19] Depositaban la momia en un sarcófago y este,
a su vez, en una tumba. Junto a él se colocaban los bienes personales, como
joyas y alimentos, que acompañarían al muerto en su viaje a la otra vida. La
momificación se realizaba en la llamada “casa
de purificación”, dependiente de los templos. Allí trabajaban especialistas
con conocimientos de anatomía y de complicadas técnicas de disección y
vendajes. En un principio, el único que accedía a la vida eterna era el faraón.
Luego, esta concepción fue extendida a los nobles y posteriormente a los
difuntos de cualquier condición social. También
se han encontrado animales momificados, como gatos, perros y serpientes, entre
otros.
[20] Contenían en su interior, pequeños recintos denominados “capillas”, y
debajo del nivel del terreno en la cámara funeraria se ubicaba el sarcófago, se
accedía a esta cámara desde la cubierta superior de la mastaba, por un túnel,
cerrado y simulado, totalmente independiente de la capilla.
[21] Experimentar este tipo de construcciones tuvo su proceso de
perfeccionamiento, en él se ubican pirámides romboidales resultado de fallas en
la concreción final de la pirámide regular.
[22] Lo que indica cierta decadencia de recursos de la civilización.
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