viernes, 4 de octubre de 2013

Geografía y Sociedades

Trabajo Práctico Nº 6 de Historia y Geografía del 1er Ciclo 

Tema: El sistema solar
     El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra el Sol y nuestro planeta la Tierra, pertenece a la galaxia espiral Vía Láctea y se encuentra en el brazo espiral conocido como Brazo de Orión, a unos 28 000 años luz del centro de la galaxia[1]. Nuestro sistema solar está compuesto por una estrella[2] que es nuestro sol, y 8 ocho planetas[3]. A continuación nombraremos a cada uno con sus características.
Planetas interiores:
Mercurio: Es el planeta más próximo al sol y se lo ve a simple vista. Su diámetro es casi la mitad del diámetro de la Tierra; carece de atmósfera y no posee satélites naturales[4].

 Venus: Es el planeta más cercano a la Tierra, es muy brillante en razón de su densa atmósfera. Cuando se lo observa con un telescopio presenta fases. Se lo distingue muy bien al amanecer y al anochecer, de ahí el nombre lucero matutino y vespertino. También carece de satélites naturales.

Marte: Este planeta presenta un color rojizo y, en sus polos, manchas blanquecinas (se supone que son de hielo). Su suelo y composición se ha estudiado mediante varias misiones espaciales (Por ejemplo: Viking I y II). Posee dos satélites naturales (Fobos y Deimos)

Planetas exteriores:
Júpiter: Se lo llama “Coloso” por ser el de mayor tamaño. Su radio ecuatorial es 10 veces mayor que el de la Tierra. Presenta el mayor número de satélites naturales, y aparece con bandas paralelas al ecuador, de color rojo anaranjado, verde y sepia. Se caracteriza por su brillo y posee una atmósfera compuesta de gases de amoníaco y metano.

Saturno: Se lo distingue por su sistema de cuatro anillos concéntricos en la región ecuatorial; el anillo central es el más brillante y está separado del exterior por un espacio oscuro denominado “división de Cassini”. 

Urano: Visto con el telescopio, presenta una coloración azul verdosa. En su atmósfera abunda el gas metano que le provoca dicha coloración. Cuenta con quince satélites naturales de distintos diámetros.

Neptuno: Observando con el telescopio, este planeta se identifica por una banda brillante en la región del Ecuador. Presenta una atmósfera compuesta de gas metano e hidrógeno, los cuales se encuentran solidificados debido a la baja temperatura reinante. Posee ocho satélites naturales.

Plutón: hasta el año 2006, Plutón fue considerado como el noveno planeta del sistema solar. Ese año, la Unión Astronómica Internacional decidió diferenciarlo de los demás e incluírlo en una nueva categoría, la de planeta enano[5]. Su lejanía del sol provoca temperaturas de menos 240 grados.

El Sistema Solar:

El sistema solar

Actividad:
1-      Completa el esquema del sistema solar con los nombres correspondientes a cada planeta y cuerpo celeste que se encuentra presente.


Trabajo Práctico Nº 7 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: ¿Cómo nació nuestro planeta?
     Existen numerosas teorías acerca del origen del universo, sus galaxias, las estrellas y los planetas. La más acertada, en la actualidad, por los científicos es la que sostiene que el universo se originó hace unos 15.000 millones[6] de años a partir de un estallido conocido como Big Bang.
     Esta explosión generó calor que al enfriarse formó las estrellas y su conjunto, denominado galaxias.
     Los científicos sostienen que la Tierra y los demás planetas se formaron al mismo tiempo que el Sol.
     De la inmensa nube que formó el sistema solar, se desprendió materia y partículas como silicio, óxido de hierro, óxido de magnesio y empezó a concentrarse dando origen a nuestro planeta.
     Al principio, la Tierra se encontraba a altas temperaturas y a medida que se fue enfriando, los metales más pesados (níquel y hierro) se hundieron hasta formar el núcleo del planeta. Las rocas más livianas formaron la corteza terrestre, las capas (geosferas) intermedias se encuentran en estado plástico y se las denomina manto del núcleo y litósfera.
     La corteza terrestre es la capa externa, mucho más delgada que las otras dos (manto y núcleo), es la capa más fina e irregular. Sólida[7]. Tiene un grosor variable, desde los 5 km hasta una profundidad media de 35 km; dentro de la corteza terrestre podemos diferenciar la corteza continental (que es la forma de los continentes), y la corteza oceánica (que es la que se encuentra debajo de los océanos).
     El manto es una capa de unos 2880 km de grosor[8], se divide en dos partes: el manto superior, más liviano y el manto inferior, más denso.
     El núcleo es una gigantesca esfera metálica que tiene un diámetro de 6972 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. Es muy denso. Compuesto básicamente por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de material (roca) denominado troilita, encontrado en algunos meteoritos que han caído a la Tierra (siderolitos) y cuyas propiedades físicas coinciden con las medidas para esta capa terrestre. Si bien comprende solo el 15% del volumen terrestre, los materiales pesados del núcleo constituyen los dos tercios de la masa total de la Tierra. El núcleo consta de dos partes: núcleo externo y el núcleo interno. El núcleo externo se encuentra en estado líquido (incandescente) tiene un radio de unos 2259 km, está formado principalmente por hierro y níquel, con agregado de otros metales. El núcleo interno se encuentra en estado sólido, posee mayor densidad y menos azufre, tiene un radio de 1227 km y está constituido por principalmente de hierro. Forma la parte central del planeta.
A estas capas habría que añadir las denominadas “capas fluidas, es decir hidrosfera y atmósfera.. De todas formas no conviene olvidar que si la Corteza fuese la capa más externa, nosotros estaríamos en la Tierra por la parte de afuera y no dentro de ella. El último átomo atmosférico afectado por el movimiento de rotación terrestre se sitúa a unos 10.000 km sobre la superficie de la Corteza. Éste sería el verdadero límite de la Tierra.


Actividad:

1-      Completar con los diferentes nombres, el esquema del corte de la Tierra.
     

Trabajo Práctico Nº 8 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Los movimientos de la Tierra
     La Tierra realiza varios movimientos., de ellos se destacan dos, por sus consecuencias. Estos movimientos son los de rotación y traslación, semejantes a los que realiza un trompo en movimiento.

Rotación sobre su eje: Este movimiento es imperceptible, pero sin embargo, si observamos el sol y las estrellas, se elevan por el este para ocultarse en el oeste, es decir, la Tierra parece no moverse y sí, los astros.
     La Tierra se mueve en sentido contrario de oeste a este y los astros son los que permanecen fijos.
     Nuestro planeta ejecuta este movimiento sobre su eje dando una vuelta completa de 24 horas (en realidad: 23 horas 56 minutos), es decir, un día.
     Gracias a este movimiento, se producen el día y la noche. El sol ilumina una mitad del planeta, y allí es de día; mientras que la mitad a oscuras esta en sombras por lo tanto se encuentra la noche.  

Traslación alrededor del sol: Junto con el movimiento de rotación la Tierra ejecuta otro movimiento que es el de traslación alrededor del sol.
     El geógrafo egipcio Ptolomeo consideraba ala Tierra como el centro del sistema solar (teoría geocéntrica), pero el astrónomo polaco, Nicolás Copérnico (1473-1543), anunció que el sol era el centro del sistema (solar) y que la Tierra, al igual que otros planetas, giraban a su alrededor (teoría Heliocéntrica).
     La Tierra (junto con el resto de los planetas) describe alrededor del sol, una órbita en forma de elipse (o elíptica) llamada eclíptica. Emplea en dar una vuelta sobre la eclíptica un año (365 días y 6 horas[9]) y seis horas que no se incluyen en el año y al acumularse luego de cuatro años, forman un día (24 horas) que se agrega al mes de Febrero, teniendo este de 29 días y el año 366 días, llamándose año bisiesto.
     Hay que destacar que gracias a este movimiento, se producen en los dos hemisferios (norte y sur), las cuatro estaciones del año, salvo en la zona tropical que al recibir todo el año a los rayos solares  en forma perpendicular, mantienen un clima generalmente cálido a lo largo del año.

Esquema donde se aprecian las diferentes estaciones del año durante el movimiento de traslación de la Tierra y la incidencia de los rayos del sol en cada uno de los hemisferios:




Actividad:
1- Realiza un gráfico que explique los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, mencionar la duración de cada uno y las consecuencias de estos.
2- Observando el gráfico:¿Qué ocurre en el Polo sur y en e polo norte el 21 de Diciembre?
3- Observa las distintas posiciones de la Tierra en su movimiento de traslación y la incidencia de los rayos solares en cada una de ellas.


Trabajo Práctico Nº 9 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Paralelos y meridianos.
     Son líneas imaginarias que cubren la superficie terrestre de norte a sur y de este a oeste, la red de paralelos y meridianos permite localizar, con precisión, lugares en dicha superficie.

Los paralelos: Son círculos imaginarios que tienen como centro el eje terrestre. El Ecuador (0º -cero grados-), es el circulo o paralelo máximo, que divide a la Tierra en dos hemisferios, el hemisferio Norte, también llamado Boreal o Septentrional, y el hemisferio Sur, conocido como Austral o Meridional. Otros paralelos importantes son los círculos polares Ártico y Antártico y los trópicos: trópico de Cáncer[10] y trópico de Capricornio[11] que son representados en planisferios y mapas, con líneas punteadas.

Los meridianos: son líneas imaginarias que unen ambos polos. Desde fines del siglo XIX (diecinueve), en 1884, se acordó que el meridiano 0º, o meridiano de origen sea el que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. Quedan así definidos dos hemisferios: el hemisferio oriental y el hemisferio occidental, hacia el Este y hacia el Oeste del meridiano 0º, respectivamente. Este meridiano de valor 0º, o meridiano de origen, tiene su opuesto o antimeridiano de 180º, se los utiliza para definir los usos horarios de la totalidad de nuestro planeta.



Actividad:
1- Realiza una breve síntesis sobre el tema expuesto, señalando lo más importante.
2- Señalar en el planisferio los paralelos, meridianos y hemisferios (con sus respectivos nombres) que indican el texto.


Trabajo Práctico Nº 10 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Los husos horarios
     Para medir el tiempo con un sistema horario que sea válido en todo el mundo, se estableció en 1884 un sistema organizado en husos horarios. Para ello se dividieron los 360º de la superficie terrestre por 24, es decir, por la cantidad de horas de un día.
     En su movimiento de rotación, la Tierra se desplaza a una velocidad de 15º por hora, o dicho de otra forma, una hora es igual al tiempo que tardan los rayos del sol en recorrer una distancia de 15º.
     El meridiano de referencia para establecer los husos horarios es el meridiano de origen o meridiano de Greenwich, teniendo en cuenta que el sol, aparece por el Este, cuando en Londres son las 12 del mediodía, hacia el Este, por ejemplo en la ciudad de Moscú (Rusia), ya es de tarde, y hacia el Oeste, por ejemplo en Buenos Aires (Argentina), es de mañana. El trazado de los husos horarios también contempla las fronteras estatales.



Actividad:
1- Observa en el mapa y cuenta los usos horarios de Brasil, Estado Unidos y Australia ¿qué consecuencias provoca ese número de husos horarios?
2- ¿Cuál es el país que registra el mayor número de husos horarios? ¿Por qué?
3- Siendo las 12:00 horas en Buenos Aires ¿qué hora es en México D.F., Londres, El Cairo, Moscú, Pekín, Quito y Camberra?



Trabajo Práctico Nº 11 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Continentes, océanos y mares
     La superficie terrestre esta formada por grandes extensiones de tierra llamadas continentes, que están separados entre sí, por grandes masas de agua denominadas océanos. Los continentes ocupan el 29% de la superficie de la Tierra; el 71% restante corresponde a las enormes porciones agua.
     Tierras y aguas están desigualmente distribuidas. Si se observa el planisferio, se verá que en el Hemisferio Norte predominan las masas continentales, mientras que en el Hemisferio Sur, es mayor la superficie ocupada por los océanos. Por eso, el Hemisferio Norte recibe el nombre de “continental”, y el Hemisferio Sur, el “oceánico”.
     Los continentes, en orden de mayor a menor superficie, son: Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía.
     Los océanos presentan las superficies más vastas y las mayores profundidades. Separadas por las masas continentales existen tres grandes extensiones de agua salada: el océano Pacífico, el Atlántico, y el Índico; algunos autores consideran como océanos al Glacial Ártico[12] y al océano Antártico[13]. El océano Pacífico es el mayor de todos y cubre por sí solo más de un tercio de la superficie del planeta.
     Los mares son las zonas cercanas a las costas, menos extensos, y menos profundos que los océanos. Algunos ocupan los bordes de los continentes, como el mar Argentino; otros son prolongaciones de los océanos entre masas continentales, como el mar Mediterráneo entre Europa, África y Asia; otros, como el mar Caspio no tienen comunicación con los océanos.
     Mientras que durante mucho tiempo los océanos fueron un obstáculo para los hombres, los mares han sido muy frecuentados, ya que desde la antigüedad se utilizaron como vías de comunicación o como fuente de alimentos.

Actividad: 
1- Indicar en un planisferio los nombres y límites de los diferentes continentes.
2- Indicar en (el segundo) planisferio, los océanos y los mares más importantes del mundo.
3- Indicar si es verdadero (V) o falso (F):

A- La República Argentina limita con el océano Atlántico……….
B- El mar Mediterráneo se encuentra entre Europa y África……...
C- El río Paraná recorre Perú………………………………………
D- El océano Índico se encuentra entre África y Australia………..
E- Groenlandia esta rodeada por el océano Antártico……………..
F- El océano Atlántico es el mayor de todos los océanos…………

Colocar a la derecha de cada río el continente al cual pertenece:

A-Río Amazonas …………………
B- Río Rhin ………………………
C- Río Sena……………………….
D- Río Gánges…………………….
E- Río Nilo………………………..

4- Establezca relaciones entre los términos de cada columna:

Puerto
País
Océano
Río de Janeiro
E.E.U.U.
Atlántico
San Francisco
Brasil
Pacífico
Buenos Aires
Chile
Atlántico
Valparaíso
Argentina
Pacífico
Nueva York
México
Atlántico
Acapulco
E.E.U.U.
Pacífico
Continentes:

Océanos y mares:
Trabajo Práctico Nº 12 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Paisaje natural y paisaje humanizado
     El paisaje está constituido por elementos naturales (agua, suelos, aire, relieve, vegetación, etc.), y por elementos culturales, es decir, producidos por la sociedad (cultivos, caminos, ciudades, puertos, etc.). Se denomina paisaje natural a un medio en el que predominan visualmente elementos producidos por la naturaleza y que no han sido modificados por la mano del hombre.
     En la actualidad, el paisaje natural en sentido estricto, prácticamente no existe, pues la mayor parte de nuestro planeta ha sido modificada por la acción del hombre. Incluso en algunos sectores de las selvas ecuatoriales y tropicales, dónde sus pobladores se dedican a la recolección y a la caza, la quema de la maleza o del bosque que realizan para poder desplazarse, transforma el medio natural.
     Casi toda la superficie terrestre, incluyendo los mares y la atmósfera, presentan indicios de actividad humana, por lo que muestran un paisaje que ha dejado de ser natural para convertirse en un paisaje humanizado.
     En los paisajes humanizados predominan visualmente los elementos producidos por las sociedades o elementos culturales.  Por ello, también, se los llama paisajes artificializados o paisajes ordenados. El ejemplo de paisajes más humanizados son aquellos producidos por la sociedad.
     Así como es imposible encontrar paisajes en dónde los elementos naturales no hayan sido afectados por la mano del hombre, también existe influencia de medio natural sobre los elementos culturales del paisaje geográfico.

Actividad:
1- Define los conceptos de paisaje natural y paisaje humanizado.
2- Nombra 2 ejemplos de cada paisaje que se encuentra en el mundo.

        
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Trabajo Práctico Nº 13 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Pirámides de Población
     La población económicamente activa está formada por todos los individuos que trabajan y los que buscan trabajo. Representan el potencial humano con que se cuenta para realizar las actividades de una economía, por ejemplo la de un país.
     La proporción de individuos económicamente activos de un país puede ser muy variable, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de sus sistemas económicos, la legislación vigente sobre edad mínima para poder trabajar o los sistemas de jubilación y de seguridad social. En la mayoría de los países, el trabajo infantil no está permitido; por esta razón la población económicamente activa se estima a partir de cierta edad, por lo general ronda los 15 años de edad.
     Quienes teniendo edad para trabajar no lo hacen, constituyen la población económicamente inactiva. En los países donde existen sistemas de jubilaciones y de protección social para los ancianos, los individuos que alcanzan las edades establecidas dejan de trabajar y se jubilan. Muchas mujeres no integran la población económicamente activa porque se ocupan del cuidado de sus hogares y de sus niños.
     Gran número de jóvenes dedican más años al estudio, demorando su ingreso a la actividad económica. Todos ellos forman parte de la población inactiva.
     Para realizar la pirámide poblacional, se ordenan por sexo, a la izquierda los hombres y a la derecha las mujeres; por último cada escalón representa 5 cinco años de edad.

Actividad:
1- Reconocer en las pirámides poblacionales, los diferentes sectores de población activos e inactivos.
2- Comparar los datos de la población activa de las pirámides de Dinamarca y Argentina.
3- ¿Qué conclusiones obtienen en cuanto a la cantidad de población que forma el sector activo en cada caso?
4-¿Cómo es la participación por sexo en cada pirámide?
5-¿Qué diferencias observan en la participación por sexo al comparar ambas pirámides entre sí?
6- Buscar datos catalizados respecto a la población argentina: Número de habitantes, población masculina, población femenina, natalidad, mortalidad infantil, alfabetismo, Producto Bruto Interno (PBI), etc.   


ARGENTINA: Datos poblacionales relevados en el censo del 2010. La densidad demográfica de la Argentina ronda los 14,4 hab/km²

DINAMARCA: La pirámide de edades de la población danesa en 1890 y en 1999. Actualmente  Dinamarca tiene una población de unos 5.500.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica unos 127 h/km²



Trabajo Práctico Nº 14 de Historia y Geografía del 1er Ciclo

Tema: Países desarrollados y países subdesarrollados
     Actualmente, los países más ricos o desarrollados se caracterizan por su gran capacidad de producir bienes complejos y valiosos para su consumo y para su venta a otros países, por ejemplo: altas tecnologías, computadoras, aviones, maquinarias industriales complejas, etc.; dominan las innovaciones tecnológicas y disponen de capital, es decir, de dinero; sus habitantes están educados y capacitados para trabajar, y por su trabajo reciben un pago que les alcanza para satisfacer la mayoría de sus necesidades.
     Los países más pobres, subdesarrollados (o eufemísticamente “en vías de desarrollo”), presentan características opuestas: producen bienes menos valiosos, deben comprar tecnología y carecen de capital, lo que los obliga a un constante endeudamiento con organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional -F.M.I.-, Banco Mundial, etc.) y/o con otros países. Sus poblaciones tienen una calidad de vida menor y muchos viven en la pobreza.
     El desarrollo y el subdesarrollo varían con el tiempo, por ejemplo, los Estado Unidos de Norteamérica, China, Japón, son en la actualidad algunos de los países más desarrollados del mundo, en el siglo XIX (diecinueve), no lo eran. También dependen de la comparación entre países, por ejemplo, la Argentina puede ser considerada pobre comparándola con estos países antes mencionados, pero si se la compara con los más pobres, por ejemplo: Etiopía, Zimbawe, Haití, etc., posee un nivel de desarrollo importante. 
     El P.B.I., equivale al total de ingresos que recibe que reciben todos los agentes que participan en la actividad económica de un país. Cuando se lo relaciona con la cantidad de población del país, se obtiene el denominado Producto Bruto Interno, o por habitante o per capita, que muestra la riqueza en promedio según el número de habitantes. Sin embargo, la riqueza no siempre se distribuye en forma equitativa entre todos los habitantes de un país, generalmente se concentra en algunos sectores o grupos de la sociedad. [14]
     Para muchos técnicos y economistas, hoy día la idea clave es poner mayor énfasis en la medida del bienestar de la población y no tanto en la producción económica.[15]
     Los países son clasificados en desarrollados y subdesarrollados según su producto bruto por habitante y se los clasifica en tres grupos: países de ingresos altos, medios y bajos. Superar las condiciones de subdesarrollo resulta difícil para muchos países, ya sea por escasez de recursos, mano de obra o capital. También contribuye la desigual relación que se establecen entre los países, que hacen que la riqueza de algunos termine beneficiando más a otros que ellos mismos.
     Por otro lado, no hay que olvidar que el desarrollo es algo más que el crecimiento económico. Implica la mejora de las condiciones de vida de la población, la seguridad individual, la justicia o el respeto por las costumbres, la educación y la salud.

Actividad:

1- Menciona las características de los países desarrollados.
2- Menciona las características de los países subdesarrollados.
3- Nombrar ejemplos de países de cada grupo.
4- Según usted: ¿a qué grupo de países pertenece la Argentina?¿Por qué?
5- Lea atentamente el siguiente artículo periodístico.
6- ¿qué es el G7 y cuáles son los países que lo integran?
7- ¿Qué es el E7 y cuáles son los países que lo integran?
8- ¿Qué países tendrán, según los pronósticos, las mayores economías en el 2030?

El PBI de siete países "emergentes" superará al de todo el G7 junto

Jueves, 21 de enero de 2010

El PIB total de los siete mayores países emergentes (E7) superará en 2020 al de los siete más industrializados (G7), impulsado sobre todo por China, que desbancará a Estados Unidos como primera economía mundial, pronosticó el jueves PricewaterhouseCoopers (PwC).
En lo que respecta a Brasil, la gran potencia emergente latinoamericana, podría superar al Reino Unido y Francia desde 2013, y a Alemania en 2025, para convertirse en la quinta potencia mundial, según las proyecciones de PwC.
"El motor del fortalecimiento del E7 es el rápido crecimiento de China. Aunque nosotros esperábamos que este crecimiento se desacelerase progresivamente en los próximos 20 años, China probablemente destronará a Estados Unidos y ocupará el lugar de primera economía mundial alrededor de 2020", explicó PwC en un estudio.
El peso relativo del "E7" (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) en la economía mundial probablemente supere también en 2020 al del G7 (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá).
PwC señala que en 2000 el Producto Interior Bruto (PIB) del G7 duplicaba al del E7. Pero durante la última década los emergentes recortaron distancias a los industrializados, un proceso que se aceleró con la crisis financiera.
Según la consultora, dada la "enorme influencia" actual de las potencias emergentes, la incógnita no es si superará al G7 sino cuándo.
La distancia entre el G7 y el E7 se reducirá a 35% este año y desaparecerá totalmente a fines de esta década, según los cálculos de la consultora.
La tendencia continuará durante los diez años siguientes, y se espera que en 2030 los emergentes pesen un 30% más que el G7.
Para entonces, la clasificación de las diez mayores economías mundiales será ocupada en el siguiente orden por China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, México, Francia y Gran Bretaña, estimó PwC.
Aunque es el país que más progresará hasta 2020, la economía de China se desacelerará progresivamente a partir de 2020 debido al rápido envejecimiento su población, provocado en parte por la política de un solo hijo.
India, que podría superar a Japón en 2012 y alzarse al tercer lugar, probablemente se convertirá a partir de 2020 en el país que crece más rápidamente si continúa con las políticas económicas que tan buenos resultados le dieron en las dos últimas décadas, estima el estudio.
Según el estudio de PwC, este cambio de poder no se refleja sólo en el PIB, como lo demuestra el hecho de que el G20 haya suplantado al G7 como foro clave de decisión en materia de economía global.
A esto se suma el liderazgo de China en la reunión de Copenhague sobre el clima, el papel de Rusia como superpotencia energética europea o el hecho de que Brasil vaya a organizar los dos eventos deportivos más importantes del mundo, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, en 2014 y 2016.
"Como ha demostrado claramente la última década, el mundo será muy diferente a mitad de este siglo que al principio", concluye PwC.



Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/21/un-468096.asp


[1] Llamamos galaxia a un conjunto de gran tamaño constituido por numerosísimas estrellas, polvo interestelar, gases y partículas.
[2] En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.
[3] Un planeta es un cuerpo que no emite luz y que orbita alrededor del Sol u otra estrella. Los planetas pueden consistir en roca y metal, como los planetas interiores del Sistema Solar, o predominantemente de líquido y gas, como los planetas gigantes exteriores.
[4] Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su translación alrededor de la Estrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.
[5] Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo, y más recientemente considerado como asteroide, y Eris, un objeto transneptuniano similar a Plutón.
[6] Entre 10.000 y 20.000 millones de años
[7] Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el oxígeno, carbono, silicio, etc
[8] Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca característica denominada peridotita.
[9] En realidad son 365 días, 5 horas y 49 minutos
[10] Se llama trópico de Cáncer al paralelo 23º 27´ 30´´ (veintitrés grados, veintisiete minutos, treinta segundos) del hemisferio Norte que pasa por los lugares dónde los rayos solares caen perpendiculares el 21 de junio, cuando comienza el verano en ese hemisferio.
[11] Se llama trópico de Capricornio al paralelo 23º 27´ 30´´ (veintitrés grados, veintisiete minutos, treinta segundos) del hemisferio Sur que pasa por los lugares dónde los rayos solares caen perpendiculares el 21 de diciembre, cuando comienza el verano en el hemisferio sur.
[12] Una cuestión particular se plantea respecto de las aguas que rodean el Polo Norte: algunos las consideran un océano, el océano Ártico; otros sostienen que constituyen un mar adecente al océano Atlántico y lo denominan mar Glacial Ártico.
[13] Algunos mapas registran la existencia de un océano Antártico. Sin embargo, desde el punto de vista geográfico no es reconocido como tal, ya que constituye la unión de los tres grandes océanos, con los que esas aguas se comunican ampliamente.
[14] muchos técnicos consideran que aunque el PIB "no es erróneo", "se utiliza de forma errónea", en particular cuando aparece como una medida del bienestar económico. "Los atascos de tráfico pueden incrementar el PIB, puesto que suponen un aumento del consumo de gasolina, pero no el bienestar", señalan los economistas.
[15] en lugar de centrarse en el producto interior bruto (PIB), se inclinan en darle mayor importancia al producto nacional neto (PNN), que tiene en cuenta los efectos de la depreciación del capital en todas sus dimensiones, tanto natural, como humana.

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