Trabajo Práctico Nº 6 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Tema: El sistema solar
Tema: ¿Cómo nació nuestro planeta?
Trabajo Práctico Nº 9 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Trabajo Práctico Nº 10 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Actividad:
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Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/21/un-468096.asp
Tema: El sistema solar
El Sistema Solar es el sistema
planetario en el que se encuentra el Sol y nuestro planeta la Tierra, pertenece
a la galaxia espiral Vía Láctea y se
encuentra en el brazo espiral conocido como Brazo de Orión, a unos 28 000 años
luz del centro de la galaxia[1].
Nuestro sistema solar está compuesto por una estrella[2]
que es nuestro sol, y 8 ocho planetas[3].
A continuación nombraremos a cada uno con sus características.
Planetas
interiores:
Mercurio: Es el planeta más próximo al sol y se lo ve a simple vista. Su
diámetro es casi la mitad del diámetro de la Tierra; carece de atmósfera y no posee satélites
naturales[4].
Venus: Es el planeta
más cercano a la Tierra,
es muy brillante en razón de su densa atmósfera. Cuando se lo observa con un
telescopio presenta fases. Se lo distingue muy bien al amanecer y al anochecer,
de ahí el nombre lucero matutino y vespertino. También carece de satélites
naturales.
Marte: Este planeta presenta un color rojizo y, en sus polos, manchas
blanquecinas (se supone que son de hielo). Su suelo y composición se ha
estudiado mediante varias misiones espaciales (Por ejemplo: Viking I y II).
Posee dos satélites naturales (Fobos y Deimos)
Planetas exteriores:
Júpiter: Se lo llama “Coloso” por ser el de mayor tamaño. Su radio ecuatorial
es 10 veces mayor que el de la Tierra.
Presenta el mayor número de satélites naturales, y aparece
con bandas paralelas al ecuador, de color rojo anaranjado, verde y sepia. Se
caracteriza por su brillo y posee una atmósfera compuesta de gases de amoníaco
y metano.
Saturno: Se lo distingue por su sistema de cuatro anillos concéntricos en la
región ecuatorial; el anillo central es el más brillante y está separado del
exterior por un espacio oscuro denominado “división de Cassini”.
Urano: Visto con el telescopio, presenta una coloración azul verdosa. En su atmósfera abunda el gas metano que le provoca dicha coloración. Cuenta con quince satélites naturales de distintos diámetros.
Urano: Visto con el telescopio, presenta una coloración azul verdosa. En su atmósfera abunda el gas metano que le provoca dicha coloración. Cuenta con quince satélites naturales de distintos diámetros.
Neptuno: Observando con el telescopio, este planeta se identifica por una
banda brillante en la región del Ecuador. Presenta una atmósfera compuesta de
gas metano e hidrógeno, los cuales se encuentran solidificados debido a la baja
temperatura reinante. Posee ocho satélites naturales.
Plutón: hasta el año 2006, Plutón fue considerado como el noveno planeta del
sistema solar. Ese año, la Unión Astronómica
Internacional decidió diferenciarlo de los demás e incluírlo en una nueva
categoría, la de planeta enano[5].
Su lejanía del sol provoca temperaturas de menos 240 grados.
El sistema solar
Actividad:
1-
Completa el esquema del sistema
solar con los nombres correspondientes a cada planeta y cuerpo celeste que se
encuentra presente.
Trabajo Práctico Nº 7 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Tema: ¿Cómo nació nuestro planeta?
Existen numerosas teorías acerca del
origen del universo, sus galaxias, las estrellas y los planetas. La más
acertada, en la actualidad, por los científicos es la que sostiene que el
universo se originó hace unos 15.000 millones[6]
de años a partir de un estallido conocido como Big Bang.
Esta explosión generó calor que al
enfriarse formó las estrellas y su conjunto, denominado galaxias.
Los científicos sostienen que la Tierra y los demás planetas
se formaron al mismo tiempo que el Sol.
De la inmensa nube que formó el sistema
solar, se desprendió materia y partículas como silicio, óxido de hierro, óxido
de magnesio y empezó a concentrarse dando origen a nuestro planeta.
Al principio, la Tierra se encontraba a
altas temperaturas y a medida que se fue enfriando, los metales más pesados
(níquel y hierro) se hundieron hasta formar el núcleo del planeta. Las rocas más livianas formaron la corteza terrestre, las capas
(geosferas) intermedias se encuentran en estado plástico y se las denomina manto del núcleo y litósfera.
La corteza
terrestre es la capa externa, mucho más delgada que las otras dos (manto y
núcleo), es la capa más fina e irregular. Sólida[7].
Tiene un grosor variable, desde los 5 km hasta una profundidad media de 35 km;
dentro de la corteza terrestre podemos diferenciar la corteza continental (que
es la forma de los continentes), y la corteza oceánica (que es la que se
encuentra debajo de los océanos).
El manto
es una capa de unos 2880 km de grosor[8],
se divide en dos partes: el manto superior, más liviano y el manto inferior,
más denso.
El núcleo
es una gigantesca esfera metálica que tiene un diámetro de 6972 km, es decir,
un tamaño semejante al planeta Marte. Es muy denso. Compuesto básicamente por
hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de material (roca) denominado troilita, encontrado en algunos
meteoritos que han caído a la Tierra (siderolitos) y cuyas propiedades físicas
coinciden con las medidas para esta capa terrestre. Si bien comprende solo el
15% del volumen terrestre, los materiales pesados del núcleo constituyen los
dos tercios de la masa total de la Tierra. El núcleo consta de dos partes:
núcleo externo y el núcleo interno. El núcleo externo se encuentra en estado líquido (incandescente) tiene un radio
de unos 2259 km, está formado principalmente por hierro y níquel, con agregado
de otros metales. El núcleo interno se encuentra en estado sólido, posee
mayor densidad y menos azufre, tiene un radio de 1227 km y está constituido por
principalmente de hierro. Forma la parte central del planeta.
A estas capas
habría que añadir las denominadas “capas
fluidas”, es decir hidrosfera y atmósfera.. De
todas formas no conviene olvidar que si la Corteza fuese la capa más externa,
nosotros estaríamos en la Tierra por la parte de afuera y no dentro de ella. El
último átomo atmosférico afectado por el movimiento de rotación terrestre se
sitúa a unos 10.000 km sobre la superficie de la Corteza. Éste sería el verdadero límite de la Tierra.
Actividad:
1-
Completar con los diferentes
nombres, el esquema del corte de la Tierra.
Trabajo Práctico Nº 8 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Tema: Los
movimientos de la Tierra
La Tierra realiza varios movimientos., de ellos se
destacan dos, por sus consecuencias. Estos movimientos son los de rotación y traslación, semejantes a los que realiza un trompo en movimiento.
Rotación sobre
su eje: Este movimiento es imperceptible, pero sin
embargo, si observamos el sol y las estrellas, se elevan por el este para
ocultarse en el oeste, es decir, la
Tierra parece no moverse y sí, los astros.
La Tierra se mueve en sentido contrario de oeste a
este y los astros son los que permanecen fijos.
Nuestro planeta ejecuta este movimiento
sobre su eje dando una vuelta completa de 24 horas (en realidad: 23 horas 56
minutos), es decir, un día.
Gracias a este movimiento, se producen el
día y la noche. El sol ilumina una mitad del planeta, y allí es de día;
mientras que la mitad a oscuras esta en sombras por lo tanto se encuentra la
noche.
Traslación
alrededor del sol: Junto con el movimiento de rotación
la Tierra
ejecuta otro movimiento que es el de traslación alrededor del sol.
El geógrafo egipcio Ptolomeo consideraba
ala Tierra como el centro del sistema solar (teoría geocéntrica), pero el astrónomo polaco, Nicolás Copérnico
(1473-1543), anunció que el sol era el centro del sistema (solar) y que la Tierra, al igual que otros
planetas, giraban a su alrededor (teoría
Heliocéntrica).
La Tierra (junto con el resto de los planetas)
describe alrededor del sol, una órbita en forma de elipse (o elíptica) llamada eclíptica. Emplea en dar una vuelta
sobre la eclíptica un año (365 días y 6 horas[9])
y seis horas que no se incluyen en el año y al acumularse luego de cuatro años,
forman un día (24 horas) que se agrega al mes de Febrero, teniendo este de 29
días y el año 366 días, llamándose año bisiesto.
Hay que destacar que gracias a este
movimiento, se producen en los dos hemisferios (norte y sur), las cuatro
estaciones del año, salvo en la zona tropical que al recibir todo el año a los
rayos solares en forma perpendicular,
mantienen un clima generalmente cálido a lo largo del año.
Esquema donde se
aprecian las diferentes estaciones del año durante el movimiento de traslación
de la Tierra y la incidencia de los rayos del sol en cada uno de los
hemisferios:
Actividad:
1- Realiza un
gráfico que explique los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, mencionar la
duración de cada uno y las consecuencias de estos.
2- Observando el
gráfico:¿Qué ocurre en el Polo sur y en e polo norte el 21 de Diciembre?
3- Observa las
distintas posiciones de la
Tierra en su movimiento de traslación y la incidencia de los
rayos solares en cada una de ellas.
Trabajo Práctico Nº 9 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Tema: Paralelos
y meridianos.
Son
líneas imaginarias que cubren la superficie terrestre de norte a sur y de este
a oeste, la red de paralelos y meridianos permite localizar, con precisión,
lugares en dicha superficie.
Los paralelos: Son círculos imaginarios que tienen como centro el eje terrestre. El Ecuador (0º -cero grados-), es el circulo o paralelo máximo, que
divide a la Tierra
en dos hemisferios, el hemisferio Norte,
también llamado Boreal o Septentrional, y el hemisferio Sur, conocido como Austral o Meridional. Otros paralelos
importantes son los círculos polares Ártico y Antártico y los trópicos: trópico de Cáncer[10]
y trópico de Capricornio[11]
que son representados en planisferios y mapas, con líneas punteadas.
Los meridianos: son líneas imaginarias que unen ambos polos. Desde fines del siglo
XIX (diecinueve), en 1884, se acordó que el meridiano 0º, o meridiano de origen sea el que pasa por
la ciudad inglesa de Greenwich. Quedan así definidos dos hemisferios: el hemisferio oriental y el hemisferio occidental, hacia el Este y
hacia el Oeste del meridiano 0º, respectivamente. Este meridiano de valor 0º, o
meridiano de origen, tiene su opuesto o antimeridiano
de 180º, se los utiliza para definir los usos horarios de la totalidad de
nuestro planeta.
Actividad:
1- Realiza una
breve síntesis sobre el tema expuesto, señalando lo más importante.
2- Señalar en el
planisferio los paralelos, meridianos y hemisferios (con sus respectivos
nombres) que indican el texto.
Trabajo Práctico Nº 10 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Para medir el tiempo con un sistema
horario que sea válido en todo el mundo, se estableció en 1884 un sistema
organizado en husos horarios. Para ello se dividieron los 360º de la superficie
terrestre por 24, es decir, por la cantidad de horas de un día.
En su movimiento de rotación, la Tierra se desplaza a una
velocidad de 15º por hora, o dicho de otra forma, una hora es igual al tiempo
que tardan los rayos del sol en recorrer una distancia de 15º.
El meridiano de referencia para establecer
los husos horarios es el meridiano de origen o meridiano de Greenwich, teniendo
en cuenta que el sol, aparece por el Este, cuando en Londres son las 12 del
mediodía, hacia el Este, por ejemplo en la ciudad de Moscú (Rusia), ya es de
tarde, y hacia el Oeste, por ejemplo en Buenos Aires (Argentina), es de mañana.
El trazado de los husos horarios también contempla las fronteras estatales.
Actividad:
1- Observa en el
mapa y cuenta los usos horarios de Brasil, Estado Unidos y Australia ¿qué
consecuencias provoca ese número de husos horarios?
2- ¿Cuál es el país
que registra el mayor número de husos horarios? ¿Por qué?
3- Siendo las 12:00
horas en Buenos Aires ¿qué hora es en México D.F., Londres, El Cairo, Moscú,
Pekín, Quito y Camberra?
Trabajo Práctico Nº 11 de Historia y Geografía del 1er Ciclo
Tema: Continentes, océanos y mares
La superficie terrestre esta formada por
grandes extensiones de tierra llamadas continentes,
que están separados entre sí, por grandes masas de agua denominadas océanos. Los continentes ocupan el 29%
de la superficie de la Tierra;
el 71% restante corresponde a las enormes porciones agua.
Tierras y aguas están desigualmente
distribuidas. Si se observa el planisferio, se verá que en el Hemisferio Norte
predominan las masas continentales, mientras que en el Hemisferio Sur, es mayor
la superficie ocupada por los océanos. Por eso, el Hemisferio Norte recibe el
nombre de “continental”, y el Hemisferio Sur, el “oceánico”.
Los continentes, en orden de mayor a menor
superficie, son: Asia, América, África, Antártida,
Europa y Oceanía.
Los océanos presentan las superficies más
vastas y las mayores profundidades. Separadas por las masas continentales
existen tres grandes extensiones de agua salada: el océano Pacífico, el Atlántico,
y el Índico; algunos autores
consideran como océanos al Glacial
Ártico[12] y al
océano Antártico[13].
El océano Pacífico es el mayor de todos y cubre por sí solo más de un tercio de
la superficie del planeta.
Los mares
son las zonas cercanas a las costas, menos extensos, y menos profundos que los
océanos. Algunos ocupan los bordes de los continentes, como el mar Argentino;
otros son prolongaciones de los océanos entre masas continentales, como el mar
Mediterráneo entre Europa, África y Asia; otros, como el mar Caspio no tienen
comunicación con los océanos.
Mientras que durante mucho tiempo los
océanos fueron un obstáculo para los hombres, los mares han sido muy
frecuentados, ya que desde la antigüedad se utilizaron como vías de
comunicación o como fuente de alimentos.
Actividad:
1- Indicar en un
planisferio los nombres y límites de los diferentes continentes.
2- Indicar en (el
segundo) planisferio, los océanos y los mares más importantes del mundo.
3- Indicar si es
verdadero (V) o falso (F):
A- La República Argentina
limita con el océano Atlántico……….
B- El mar
Mediterráneo se encuentra entre Europa y África……...
C- El río Paraná
recorre Perú………………………………………
D- El océano Índico
se encuentra entre África y Australia………..
E- Groenlandia esta
rodeada por el océano Antártico……………..
F- El océano
Atlántico es el mayor de todos los océanos…………
Colocar a la
derecha de cada río el continente al cual pertenece:
A-Río Amazonas
…………………
B- Río Rhin
………………………
C- Río
Sena……………………….
D- Río
Gánges…………………….
E- Río
Nilo………………………..
4- Establezca
relaciones entre los términos de cada columna:
Puerto
|
País
|
Océano
|
Río
de Janeiro
|
E.E.U.U.
|
Atlántico
|
San
Francisco
|
Brasil
|
Pacífico
|
Buenos
Aires
|
Chile
|
Atlántico
|
Valparaíso
|
Argentina
|
Pacífico
|
Nueva
York
|
México
|
Atlántico
|
Acapulco
|
E.E.U.U.
|
Pacífico
|
Continentes:
Océanos y mares:
Tema: Paisaje
natural y paisaje humanizado
El paisaje está constituido por elementos
naturales (agua, suelos, aire, relieve, vegetación, etc.), y por elementos
culturales, es decir, producidos por la sociedad (cultivos, caminos, ciudades,
puertos, etc.). Se denomina paisaje
natural a un medio en el que predominan visualmente elementos producidos
por la naturaleza y que no han sido modificados por la mano del hombre.
En la actualidad, el paisaje natural en
sentido estricto, prácticamente no existe, pues la mayor parte de nuestro
planeta ha sido modificada por la acción del hombre. Incluso en algunos
sectores de las selvas ecuatoriales y tropicales, dónde sus pobladores se
dedican a la recolección y a la caza, la quema de la maleza o del bosque que
realizan para poder desplazarse, transforma el medio natural.
Casi toda la superficie terrestre,
incluyendo los mares y la atmósfera, presentan indicios de actividad humana,
por lo que muestran un paisaje que ha dejado de ser natural para convertirse en
un paisaje humanizado.
En los paisajes humanizados predominan
visualmente los elementos producidos por las sociedades o elementos
culturales. Por ello, también, se los
llama paisajes artificializados o paisajes ordenados. El ejemplo de paisajes
más humanizados son aquellos producidos por la sociedad.
Así como es imposible encontrar paisajes
en dónde los elementos naturales no hayan sido afectados por la mano del
hombre, también existe influencia de medio natural sobre los elementos
culturales del paisaje geográfico.
1- Define los
conceptos de paisaje natural y paisaje humanizado.
2- Nombra 2
ejemplos de cada paisaje que se encuentra en el mundo.
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Trabajo Práctico
Nº 13 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: Pirámides de Población
La población económicamente activa está
formada por todos los individuos que trabajan y los que buscan trabajo.
Representan el potencial humano con que se cuenta para realizar las actividades
de una economía, por ejemplo la de un país.
La proporción de individuos económicamente
activos de un país puede ser muy variable, de acuerdo con las necesidades y
posibilidades de sus sistemas económicos, la legislación vigente sobre edad
mínima para poder trabajar o los sistemas de jubilación y de seguridad social.
En la mayoría de los países, el trabajo infantil no está permitido; por esta
razón la población económicamente activa se estima a partir de cierta edad, por
lo general ronda los 15 años de edad.
Quienes teniendo edad para trabajar no lo
hacen, constituyen la población económicamente inactiva. En los países donde
existen sistemas de jubilaciones y de protección social para los ancianos, los
individuos que alcanzan las edades establecidas dejan de trabajar y se jubilan.
Muchas mujeres no integran la población económicamente activa porque se ocupan
del cuidado de sus hogares y de sus niños.
Gran número de jóvenes dedican más años al
estudio, demorando su ingreso a la actividad económica. Todos ellos forman
parte de la población inactiva.
Para realizar la pirámide poblacional, se
ordenan por sexo, a la izquierda los hombres y a la derecha las mujeres; por
último cada escalón representa 5 cinco años de edad.
Actividad:
1- Reconocer en las
pirámides poblacionales, los diferentes sectores de población activos e
inactivos.
2- Comparar los
datos de la población activa de las pirámides de Dinamarca y Argentina.
3- ¿Qué
conclusiones obtienen en cuanto a la cantidad de población que forma el sector
activo en cada caso?
4-¿Cómo es la
participación por sexo en cada pirámide?
5-¿Qué diferencias
observan en la participación por sexo al comparar ambas pirámides entre sí?
6- Buscar datos
catalizados respecto a la población argentina: Número de habitantes, población
masculina, población femenina, natalidad, mortalidad infantil, alfabetismo,
Producto Bruto Interno (PBI), etc.
ARGENTINA: Datos
poblacionales relevados en el censo del 2010. La densidad demográfica de la
Argentina ronda los 14,4 hab/km²
DINAMARCA: La pirámide de edades de
la población danesa en 1890 y en 1999. Actualmente Dinamarca tiene una población de unos
5.500.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica unos 127 h/km²
Trabajo Práctico
Nº 14 de Historia y Geografía del
1er Ciclo
Tema: Países desarrollados y países
subdesarrollados
Actualmente, los países más ricos o desarrollados se caracterizan por
su gran capacidad de producir bienes complejos y valiosos para su consumo y
para su venta a otros países, por ejemplo: altas tecnologías, computadoras,
aviones, maquinarias industriales complejas, etc.; dominan las innovaciones
tecnológicas y disponen de capital, es decir, de dinero; sus habitantes están
educados y capacitados para trabajar, y por su trabajo reciben un pago que les
alcanza para satisfacer la mayoría de sus necesidades.
Los países más pobres, subdesarrollados (o
eufemísticamente “en vías de desarrollo”), presentan características opuestas:
producen bienes menos valiosos, deben comprar tecnología y carecen de capital,
lo que los obliga a un constante endeudamiento con organismos internacionales
(Fondo Monetario Internacional -F.M.I.-, Banco Mundial, etc.) y/o con otros
países. Sus poblaciones tienen una calidad de vida menor y muchos viven en la
pobreza.
El desarrollo y el subdesarrollo varían
con el tiempo, por ejemplo, los Estado Unidos de Norteamérica, China, Japón, son
en la actualidad algunos de los países más desarrollados del mundo, en el siglo
XIX (diecinueve), no lo eran. También dependen de la comparación entre países,
por ejemplo, la Argentina
puede ser considerada pobre comparándola con estos países antes mencionados,
pero si se la compara con los más pobres, por ejemplo: Etiopía, Zimbawe, Haití,
etc., posee un nivel de desarrollo importante.
El P.B.I., equivale al total de ingresos
que recibe que reciben todos los agentes que participan en la actividad económica
de un país. Cuando se lo relaciona con la cantidad de población del país, se
obtiene el denominado Producto Bruto Interno, o por habitante o per capita, que muestra la riqueza en
promedio según el número de habitantes. Sin embargo, la riqueza no siempre se
distribuye en forma equitativa entre todos los habitantes de un país,
generalmente se concentra en algunos sectores o grupos de la sociedad. [14]
Para muchos técnicos y economistas, hoy
día la idea clave es poner mayor énfasis en la medida del bienestar de la
población y no tanto en la producción económica.[15]
Los países son clasificados en
desarrollados y subdesarrollados según su producto bruto por habitante y se los
clasifica en tres grupos: países de ingresos altos, medios y bajos. Superar las
condiciones de subdesarrollo resulta difícil para muchos países, ya sea por
escasez de recursos, mano de obra o capital. También contribuye la desigual
relación que se establecen entre los países, que hacen que la riqueza de
algunos termine beneficiando más a otros que ellos mismos.
Por otro lado, no hay que olvidar que el
desarrollo es algo más que el crecimiento económico. Implica la mejora de las
condiciones de vida de la población, la seguridad individual, la justicia o el
respeto por las costumbres, la educación y la salud.
Actividad:
1- Menciona las
características de los países desarrollados.
2- Menciona las
características de los países subdesarrollados.
3- Nombrar ejemplos
de países de cada grupo.
4- Según usted: ¿a
qué grupo de países pertenece la
Argentina?¿Por qué?
5- Lea atentamente
el siguiente artículo periodístico.
6- ¿qué es el G7 y
cuáles son los países que lo integran?
7- ¿Qué es el E7 y
cuáles son los países que lo integran?
8- ¿Qué países
tendrán, según los pronósticos, las mayores economías en el 2030?
El PBI de siete países "emergentes" superará al de todo el G7 junto
Jueves, 21 de enero de 2010
El PIB total de los
siete mayores países emergentes (E7) superará en 2020 al de los siete más
industrializados (G7), impulsado sobre todo por China, que desbancará a Estados
Unidos como primera economía mundial, pronosticó el jueves
PricewaterhouseCoopers (PwC).
En lo que respecta a
Brasil, la gran potencia emergente latinoamericana, podría superar al Reino
Unido y Francia desde 2013, y a Alemania en 2025, para convertirse en la quinta
potencia mundial, según las proyecciones de PwC.
"El motor del
fortalecimiento del E7 es el rápido crecimiento de China. Aunque nosotros
esperábamos que este crecimiento se desacelerase progresivamente en los
próximos 20 años, China probablemente destronará a Estados Unidos y ocupará el
lugar de primera economía mundial alrededor de 2020", explicó PwC en un
estudio.
El peso relativo del
"E7" (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) en la
economía mundial probablemente supere también en 2020 al del G7 (integrado por
Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá).
PwC señala que en
2000 el Producto Interior Bruto (PIB) del G7 duplicaba al del E7. Pero durante la
última década los emergentes recortaron distancias a los industrializados, un
proceso que se aceleró con la crisis financiera.
Según la consultora,
dada la "enorme influencia" actual de las potencias emergentes, la
incógnita no es si superará al G7 sino cuándo.
La distancia entre el
G7 y el E7 se reducirá a 35% este año y desaparecerá totalmente a fines de esta
década, según los cálculos de la consultora.
La tendencia
continuará durante los diez años siguientes, y se espera que en 2030 los
emergentes pesen un 30% más que el G7.
Para entonces, la
clasificación de las diez mayores economías mundiales será ocupada en el
siguiente orden por China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia,
Alemania, México, Francia y Gran Bretaña, estimó PwC.
Aunque es el país que
más progresará hasta 2020, la economía de China se desacelerará progresivamente
a partir de 2020 debido al rápido envejecimiento su población, provocado en
parte por la política de un solo hijo.
India, que podría
superar a Japón en 2012 y alzarse al tercer lugar, probablemente se convertirá
a partir de 2020 en el país que crece más rápidamente si continúa con las
políticas económicas que tan buenos resultados le dieron en las dos últimas
décadas, estima el estudio.
Según el estudio de
PwC, este cambio de poder no se refleja sólo en el PIB, como lo demuestra el
hecho de que el G20 haya suplantado al G7 como foro clave de decisión en
materia de economía global.
A esto se suma el
liderazgo de China en la reunión de Copenhague sobre el clima, el papel de
Rusia como superpotencia energética europea o el hecho de que Brasil vaya a
organizar los dos eventos deportivos más importantes del mundo, el Mundial de
fútbol y los Juegos Olímpicos, en 2014 y 2016.
"Como ha
demostrado claramente la última década, el mundo será muy diferente a mitad de
este siglo que al principio", concluye PwC.
[1] Llamamos galaxia a un conjunto de gran tamaño constituido por numerosísimas estrellas,
polvo interestelar, gases y partículas.
[2] En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo
objeto astronómico que brilla con luz propia.
[3] Un planeta es un cuerpo que
no emite luz y que orbita alrededor del Sol u otra estrella. Los planetas
pueden consistir en roca y metal, como los planetas interiores del Sistema
Solar, o predominantemente de líquido y gas, como los planetas gigantes
exteriores.
[4] Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita
alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y
acompaña al planeta en su translación alrededor de la Estrella que orbita. El
término satélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendo este
último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y
que ha sido fabricado por el hombre.
[5] Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a
clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta
durante algún tiempo, y más recientemente considerado como asteroide, y Eris,
un objeto transneptuniano similar a Plutón.
[6] Entre 10.000 y 20.000 millones de años
[7] Es la menos densa, formada por elementos químicos ligeros, como el
oxígeno, carbono, silicio, etc
[8] Se encuentra en estado sólido aunque tiene cierta plasticidad. Está
compuesto por elementos más densos, como son el hierro y el magnesio, aunque
también posee importantes cantidades de silicio, formando una roca
característica denominada peridotita.
[9] En realidad son 365 días, 5 horas y 49 minutos
[10] Se llama trópico
de Cáncer al paralelo 23º 27´ 30´´ (veintitrés grados, veintisiete minutos,
treinta segundos) del hemisferio Norte que pasa por los lugares dónde los rayos
solares caen perpendiculares el 21 de junio, cuando comienza el verano en ese
hemisferio.
[11] Se llama trópico de Capricornio al paralelo 23º
27´ 30´´ (veintitrés grados, veintisiete minutos, treinta segundos) del
hemisferio Sur que pasa por los lugares dónde los rayos solares caen
perpendiculares el 21 de diciembre, cuando comienza el verano en el hemisferio
sur.
[12] Una cuestión particular se plantea respecto de las aguas que rodean el
Polo Norte: algunos las consideran un océano, el océano Ártico; otros sostienen
que constituyen un mar adecente al océano Atlántico y lo denominan mar Glacial
Ártico.
[13] Algunos mapas registran la existencia de un océano Antártico. Sin
embargo, desde el punto de vista geográfico no es reconocido como tal, ya que
constituye la unión de los tres grandes océanos, con los que esas aguas se
comunican ampliamente.
[14] muchos técnicos consideran que aunque el PIB "no es
erróneo", "se utiliza de forma errónea", en particular cuando
aparece como una medida del bienestar económico. "Los atascos de tráfico
pueden incrementar el PIB, puesto que suponen un aumento del consumo de
gasolina, pero no el bienestar", señalan los economistas.
[15] en lugar de centrarse en
el producto interior bruto (PIB), se inclinan en darle mayor importancia al
producto nacional neto (PNN), que tiene en cuenta los efectos de la
depreciación del capital en todas sus dimensiones, tanto natural, como humana.
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