sábado, 15 de junio de 2013

Conoce la historia del primer barco que dio la vuelta al mundo


La réplica de la Nao Victoria recala en el puerto de Burriana. | ELMUNDO.es

Desde este miércoles, 12 de junio, hasta el domingo 16, será posible visitar la Nao Victoria en el puerto de Burriana.
Esta emblemática embarcación llega a Burriana para participar en la III Jubilatas Cup los días 15 y 16 de junio. El evento náutico espera concentrar a más de un millar de personas y tendrá un completo programa de actividades.
Este barco es la réplica del navío que entre 1519 y 1522 dio la primera vuelta al mundo. Una hazaña marítima que permitió conocer el planeta en toda su dimensión.
Además la embarcación realizó su particular vuelta al mundo desde 2004 a 2006 en homenaje a la original. Con una tripulación de 20 personas y visitando 17 países, se convirtió en la primera réplica histórica de un barco de estas características en realizar una travesía semejante.
El programa 'Nao Victoria Experience' permite a los visitantes aprender sobre las formas y detalles de la primera circunnavegación de la historia y como vivían sus tripulantes. Además de conocer las experiencias y aventuras vividas por la tripulación que durante 2004-2006 emuló a su antecesora.
El precio de la entrada son 3 euros para los adultos y 1 euro para los niños menores de 8 años. La Fundación Nao Victoria invita a todos los ciudadanos de Burriana a disfrutar de esta réplica y conocer las aventuras que a lo largo de la historia ha vivido.

Historia

El 10 de agosto de 1519 cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 245 tripulantes, parten del puerto de Sevilla, capitaneadas por Hernando de Magallanes. Componían la que se conoció como la Armada de la Especiería, que promovida por la corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.
Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, murió unos meses antes sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.
Le sustituyó como capitán general de la armada Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras 32.000 millas navegadas, consigue regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

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